Ninemillion.org: la web de los refugiados del mundo
ACNUR y Microsoft lanzan un portal para concienciar sobre la situación de nueve millones de niños desplazados
Madrid
Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado. Actualmente, hay 20,8 millones de refugiados en el mundo y más de nueve millones son niños. Microsoft y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) lanzan hoy el portal ninemillion.org, una ventana para conocer la situación de refugiados, desplazados y apátridas confinados en 117 países.
Más información
"Cuando visité Albania, lo último que esperé ver en Kosovo era tecnología de última generación, y eso es lo que me encontré en un campo de refugiados. La gente había perdido todo, no sólo les habían echado de su casa sino que habían quemado sus documentos de identificación, habían desaparecido legalmente del mapa. Las tarjetas de identificación que Microsoft realizó sirvieron para que volvieran a existir, a ser visibles. Esas tarjetas se convirtieron en su bien más preciado".
La historia que contó Pablo Zapata, responsable de Ayuda al Refugiado de ACNUR en España, durante la presentación de la web ninemillion.org, es el ejemplo de la colaboración de Microsoft, desde 1999, con la organización internacional. Empleados de la compañía de Bill Gates se desplazan a campos y ponen en marcha programas de identificación, crean centros con conexiones a Internet para que los refugiados puedan conocer la situación de su país de origen o enseñan informática a los voluntarios de los campos para que éstos instruyan a los niños.
Zapata resaltó que la colaboración de las grandes empresas, Nike también participa en el nuevo portal, es muy importante. "Primero llegaron las ayudas de los Estados, después las de los particulares, hay 24.000 españoles que colaboran en ACNUR, y por último han llegado las grandes empresas que dan herramientas a los niños y que ponen su sabiduría al servicio de los refugiados".
La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, explicó que durante las próximas cuatro semanas el portal de Microsoft, MSN, dará publicidad a la web www.ninemillion.org y hará visibles a los desplazados para millones de internautas. "Realizaremos más de 2800 millones de impactos, queremos incentivar a las personas para que colaboren con ACNUR. Hay que darse cuenta de la importancia de los refugiados". La nueva página, traducida por Microsoft a nueve idiomas diferentes, recoge información sobre los millones de personas que han tenido que huir de su país y que se encuentran confinadas en más de un centenar de países. También, permite hacer donativos: 25 dólares (19 euros) es lo que cuesta enviar a una niña refugiada a la escuela todo un año.
- <a name="despiece1"></a>Experiencia española en Kenia