El primer ministro confirma que Japón retira sus tropas de Irak
600 soldados en Samawah, al sur de Irak
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ha anunciado esta madrugada -hora española- a través de una conferencia de prensa televisada a todo el país la retirada del contingente de 600 soldados nipones de tierra desplegados en el sur de Irak, alegando que éstos ya han cumplido su misión humanitaria.
Koizumi dijo que las tropas, enviadas a principios del años 2004, había ayudado a reconstruir las infraestructuras del área donde fueron ubicados, y prometió seguir ayudando en la reconstrucción iraquí.
Más información
- 15 muertos en una operación contra la insurgencia en Irak
- Un grupo armado secuestra a cerca de 150 funcionarios del Ministerio de Industria de Irak
- La reunión entre Moratinos y Rice mejora las relaciones entre España y Estados Unidos
- Bush: "Quiero cerrar Guantánamo, pero tenemos allí personas muy peligrosas para las que necesito un plan"
- El fiscal pide la pena de muerte para Sadam por 148 asesinatos
- Tres soldados de EEUU se enfrentan a cargos por la muerte de tres iraquíes
El mandatario no anunció ningún calendario para consumar definitivamente la retirada, pero la agencia de noticias Kyodo divulgó que el jefe de Defensa, Fukushiro Nukaga, ha emitido una orden de retirada inmediata. Antes, el propio Nukaga señaló que la vuelta a casa de los soldados se llevará a cabo en "algunas docenas de días".
Japón cuenta con, aproximadamente, 600 soldados en la ciudad de Samawah, al sur de Irak. Aunque la misión sea estrictamente de carácter humanitario, el despliegue rompió con la política poco intervencionista a nivel militar de Tokio.