El Gobierno nombra hoy a Bono miembro del Consejo de Estado
También tenía la intención de nombrar al ex lehendakari Ardanza, pero este ha declinado la oferta
El Consejo de Ministros nombrará el viernes al ex ministro socialista José Bono como nuevo miembro del Consejo de Estado, en su calidad de ex presidente autonómico con ocho años de mandato. Por la misma razón, el Gobierno tenía la intención de nombrar a José Antonio Ardanza, ex lehendakari del Gobierno vasco, pero este ha declinado la oferta.
El Consejo de Estado, órgano de asesoramiento del Ejecutivo, tiene un cupo de diez miembros electivos entre personas que hayan sido diputados o senadores, magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Estado, ministro o secretario de Estado, presidentes autonómicos o alcaldes, entre otros puestos.
Más información
En ese cupo se incluye hasta dos presidentes autonómicos que hayan estado al menos ocho años al frente de un Ejecutivo. Es el caso de Bono, que presidió Castilla-La Mancha entre los años 1983 y 2004, y era también el de José Antonio Ardanza, que fue lehendakari entre 1985 y 1999. En su día se habló también de Jordi Pujol, aunque el ex presidente de Cataluña rechazó el ofrecimiento.
Sin embargo, José Antonio Ardanza ha declinado formar parte del Consejo de Estado "en coherencia" con la decisión que adoptó en su día de abandonar la actividad política, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al actual presidente de Euskatel.
El real decreto con el nombramiento de los dos nuevos consejeros, que será cursado por el Ministerio de la Presidencia, será aprobado en el Consejo de Ministros y su mandato será de ocho años.
Dos presidentes con años de mandato
Bono, de 55 años, llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 1983, nada más estrenarse la autonomía. En el año 2000 intentó ser elegido secretario general del PSOE pero fue derrotado por José Luis Rodríguez Zapatero quien, al ser nombrado presidente del Gobierno cuatro años más tarde, le designó su ministro de Defensa. Bono dimitió del Ejecutivo el pasado mes de abril alegando razones personales.
Ardanza, que acaba de cumplir 65 años, fue elegido lehendakari tras la salida de Carlos Garaicoetxea y la ruptura del PNV, de la que nació Eusko Alkartasuna. Durante su mandato se creó la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y parte de sus años de gobierno los compartió en coalición con el PSE-EE, teniendo como consejeros, entre otros, a los socialistas Ramón Jáuregui y Rosa Díez.
Además de la presencia de presidentes autonómicos, la reforma del Consejo de Estado aprobada esta legislatura permitió también la incorporación a la institución de ex presidentes del Gobierno. Por esa vía entró también José María Aznar, que encabezó la etapa de Gobierno del PP entre los años 1996 y 2004.