Manolo Valdés, en el Museo Reina Sofía
La exposición repasa la producción de este artista, miembro del <i>Equipo Crónica</i>
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coincidiendo con los 25 años de actividad en solitario de Manolo Valdés (Valencia 1942), presenta por primera vez en España una retrospectiva completa de esta etapa de su producción artística, tras haber formado parte del Equipo Crónica durante un largo período de tiempo. Manolo Valdés es, sin duda, uno de los artistas más destacados del último medio siglo del panorama artístico español. La exposición permanecerá abierta al público desde el 27 de junio hasta el 25 de septiembre.
Más información
La exposición recoge su trayectoria en todos los campos, con obras de cada una de sus etapas creadoras, desde su primera exposición individual en la galería Maegh de Barcelona en 1981, hasta sus últimas pinturas y sus últimos trabajos en escultura, como Two gray cones, Mujer con abanico o Lillie, realizados en 2006 y jamás expuestos.
La exposición exhibe 86 obras entre pinturas, esculturas, trabajos en escayola y obras de papel. Estos últimos son un complemento y recreación de su taller, son "proyectos" que nos acercan a su proceso creador. La muestra se completa con cinco piezas gigantes (de más de tres metros) de las que cuatro estarán situadas en el patio de la Ampliación y una en el vestíbulo de entrada a la sala.
Ocho grandes temas
La muestra se ha articulado en torno a ocho grandes temas (la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato, el desnudo, lo religioso, lo cotidiano, lo velazqueño y lo monumental) porque, según la comisaria, en la obra del artista prevalece a lo largo del tiempo la línea temática sobre el carácter individual de la propia obra.
Manolo Valdés se incorporó al mundo del arte en 1964, año en el que crea con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes el grupo artístico Equipo Crónica. Influenciados por el arte Pop, realizan una crítica al arte y a la sociedad en los últimos años de la dictadura franquista. Fue un trabajo en el que se sirvieron de la figuración como vehículo de expresión para sus planteamientos, pero primando por encima de cualquier otro contenido el puro acto de pintar, incluso sobre la reflexión sobre la pintura.
Sus trabajos como miembro de este grupo, marcaron una indudable impronta en el arte español de su tiempo. Sus más de doscientas cincuenta exposiciones individuales, sus numerosos premios y condecoraciones, su paso por la Bienal de Venecia y su proyección internacional, dan una idea de su dimensión artística. "Pero esta exposición se remonta tan sólo a aquel dramático tiempo, duro sin duda para Valdés, tanto en lo personal como en lo profesional, en el que por fatales circunstancias de la vida, se vio obligado a empezar de nuevo en solitario, cuando el Equipo Crónica se había convertido en un referente para toda una generación", en palabras de la comisaria de la muestra, María José Salazar..
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, en el que no sólo se muestra su obra de forma gráfica, sino que cuenta con textos de grandes especialistas, que se ocupan por primera vez de su obra. Mario Vargas Llosa escribe sobre su relación con las esculturas; Alfonso Pérez Sánchez analiza la recreación de su trabajo en el mundo clásico como sustento de su obra; Guillermo Solana, presenta una visión general de su obra, analizando su trayectoria. Además, María José Salazar, comisaria de la exposición, realiza un texto específico sobre el artista y la exposición en el Museo. Además, la publicación se completa con una selección bibliográfica y documental a cargo de Ruth Gallego.