Descubren un volcán submarino gigante frente a la costa de Sicilia
Es más alto que la Torre Eiffel
Un volcán submarino con una base más grande que la ciudad de Washington fue descubierto frente a las costas de Sicilia, informó el jueves un científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. El volcán tiene al menos 400 metros de altura, una elevación mayor que la de la Torre Eiffel.
La estructura volcánica, que incluye cimas que antes se creía que eran volcanes separados, fue llamada Empédocles en honor al filósofo griego que nombró los cuatro elementos clásicos: aire, tierra, fuego y agua. La leyenda dice que el filósofo murió arrojándose al Monte Etna, un volcán siciliano.
Más información
Giovanni Lanzafame, que trabaja en el instituto y lideró la investigación, dijo que los sicilianos no deben preocuparse por el inactivo Empédocles. "En este momento, no hay peligro inminente de erupción".
El vulcanólogo y otro funcionario dijeron que el volcán tenía varias fumarolas, grietas en la superficie de la tierra que emiten vapor y gases. Empédocles fue identificado durante una investigación en la isla volcánica sumergida de Ferdinandea, frente a la costa sur de Sicilia.
Cesare Corselli, presidente del Consorcio Nacional Inter Universitario para la Ciencia Marina, que colaboró con la investigación, dijo que los centros volcánicos eran considerados entes separados: "La hipótesis planteada por Lanzafame señala que este es un volcán que, al igual que el Etna, puede tener una erupción central o varias erupciones laterales".