La erupción del volcán Tungurahua en Ecuador causa cinco muerto y al menos 60 desaparecidos
Los chorros de lava han enterrado tres poblaciones
El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, ha lanzado un chorro de lava de más de ocho kilómetros de longitud e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza, informó el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes. Cinco personas han muerto por la erupción del Tungurahua y otras 60 han desaparecido, ha confirmado Jorge Barzola, de la cadena de radio Sucre, de Guayaquil.
Yepes agregó que poco después de la medianoche local (06.00 GMT) ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán".
Más información
Yepes dijo a la televisión Gamavisión que "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos". La situación "es de gravedad absoluta.
Acabamos de recuperar ya el cadáver de Jaime Samaniego, que fue calcinado por el deslave a la altura de Palitahua", dijo el alcalde de la ciudad de Penipe, Juan Salazar, en la televisión Teleamazonas.
Diez horas de erupción
En total, fueron 97 explosiones moderadas, que causaron alarma y pusieron en riesgo a las poblaciones asentadas en las faldas del Tungurahua. Además, la pared inferior del cráter podría romperse y cambiar la morfología de la boca del volcán.