Batasuna pide a sus bases calma para afrontar las posibles negociaciones del proceso de paz
Documento para las asambleas conocido por la Cadena SER
En un documento elaborado para las asambleas de la izquierda abertzale, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna recomiendan a sus militantes no precipitarse a la hora de reclamar sus viejas revindicaciones políticas. En este documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Batasuna dice a sus afiliados que deben estar preparados por si el proceso fracasa. También les asegura que ETA será el garante.
La ilegalizada Batasuna reconoce en este documento haber alcanzado la situación política que querían pero aconseja dejar a un lado las prisas porque marcarse plazos políticos delimitados solo acarrearía el bloqueo de la situación.
Más información
- Zapatero comunicará esta semana al Congreso el inicio del diálogo con ETA
- Llamazares insta al Gobierno a que solicite al Parlamento la autorización para dialogar con ETA
- El Fiscal no pedirá prisión para los empresarios, que niegan haber pagado a ETA
- Pulsómetro: el 60% respalda que Zapatero abra el diálogo con ETA este verano
En línea con su ideario, Batasuna le asegura a sus militantes que no estamos ante un "proceso de pacificación" sino en un proceso para que se reconozcan los derechos de Euskal Herria y consecuentemente la paz. una vez más, exige la creación de una mesa en la que participen todos los territorios incluidos los franceses, y todos los agentes vascos para concretar el derecho de autodeterminación.
Además, la ilegalizada Batasuna le dice a sus bases que ETA será garante del proceso, garantizando el respeto a la decisión del pueblo vasco y consiguiendo acuerdos sobre los presos, la desmilitarización y otro tipo de consecuencias del conflicto.
Advierte a su gente de la posibilidad de que el proceso se interrumpa o quede frustrado y que en ese hipotético escenario habrá que evitar que se pase factura a la izquierda abertzale. "la negociación y el proceso democrático no comienzan con la suspensión de acciones por parte de ETA, y tampoco se acaba si ese alto el fuego queda en suspenso"
En cuanto a Francia se vuelve a exigir un alto el fuego policial y el mismo respeto que se pide al gobierno español para respetar la decisión de la ciudadanía vasca.