El 60% de los ciudadanos respalda que Zapatero abra el diálogo con ETA este verano
Según el Pulsómetro, el PSOE saca al PP siete puntos de ventaja en intención de voto decidido
Según los datos del Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER, un amplio 60% de los ciudadanos respalda el diálogo con ETA. La gestión de Zapatero ante le proceso hacia la paz recibe el apoyo de dos de cada tres ciudadanos, mientras que sólo el 27% de los encuestados aprueba la de Rajoy.
Esta semana es decisiva en el proceso hacia la paz en el País Vasco porque Zapatero comunicará al Congreso el inicio del diálogo con ETA. Un 60% de los ciudadanos respalda al presidente del Gobierno en su intención de empezar a hablar este verano con la banda, mientras sólo el 32% no la apoya.
Más información
- Batasuna pide a sus bases calma para afrontar las posibles negociaciones del proceso de paz
- Astarloa dice que el PP no participará en la "degradación del Estado de derecho"
- Rajoy: "Si se legaliza a Batasuna, habrá dos ETAS"
- El PSE confirma que la mesa de partidos podría formarse en otoño
- De la Vega: "El Gobierno trabaja sin descanso por reencontrarse con el PP"
- Zapatero anuncia que ya ha designado a los interlocutores que hablarán con ETA
- El 38% de los vascos votaría a favor de la independencia
- Pulsómetro: El PSOE arranca el curso político con cinco puntos de ventaja sobre el PP
- Zapatero comunicará esta semana al Congreso el inicio del diálogo con ETA
- Llamazares insta al Gobierno a que solicite al Parlamento la autorización para dialogar con ETA
Un amplio 56% de los encuestados critica que el PP se niegue a cualquier diálogo con ETA y haya llegado a anunciar la ruptura de relaciones con el Gobierno; el 33% justifica la actitud de los 'populares'. Un 37% considera que el PP es el principal responsable de la falta de acuerdo con el Gobierno, aunque el 18% responsabiliza al Gobierno. El 35% responde que ambos son responsables.
Con estos datos sobre la mesa, el apoyo ciudadano que logra Zapatero es muy amplio: el 64% lo respalda, lo que se traduce en dos de cada tres españoles. Por el contrario, sólo el 27% aprueba la gestión de Rajoy, que es cuestionado por el 61% de los ciudadanos.
Los ciudadanos consultados por el Instituto Opina se muestran divididos sobre la conveniencia del encuentro entre los socialistas vascos y Batasuna -un 42% está a favor y un 41% en contra-. También hay división de opiniones sobre la posibilidad de que la formación abertzale se presente a las próximas elecciones si antes es legalizada -el 43% no cree oportuno que Batasuna se presente y el 42% sí-.
Este Pulsómetro desvela los datos del último tablero fijo de la temporada. Según la encuesta, el PSOE cierra el curso político del Estatut y el comienzo del proceso de paz con una clara ventaja de 7 puntos sobre el PP en intención de voto decidido. Los socialistas lograrían hoy el 45% del voto decidido; el mismo porcentaje que en el último Pulsómetro y el PP conseguiría hoy el 38%; un punto menos que hace 21 días.
El líder del PP, Mariano Rajoy, pierde popularidad y valoración después de retirarle su apoyo al Gobierno en el proceso hacia la paz. Baja tres puntos en el apoyo de los ciudadanos y se queda en el 4,1 en valoración.
Por el contrario, José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin rival. El 61% de los españoles cree que ganará las próximas elecciones y el 52% prefiere que las gane; sólo el 29% apuesta por Rajoy.