El Consejo de Europa cree probado que 14 países colaboraron en los vuelos de la CIA
El vicepresidente de la Comisión Europea dice que el informe "habla de hechos y no de condenas"
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado el informe sobre los vuelos de la CIA con el respaldo de la Comisión Europea. La intervención de su vicepresidente y comisario de Justicia, Franco Fratini, ha sido acogida con satisfacción en Estrasburgo frente a las críticas recibidas por muchos de los países europeos que, como España, son señalados en el informe elaborado por el parlamentario suizo Dick Marty.
Más información
Fratini ha destacado que el informe habla de "hechos y no de condenas", lo que permite avanzar en el esclarecimiento de la verdad, pero sobre todo sacar conclusiones de cara al futuro como una reflexión sobre los servicios secretos y los límites de su actuación.
Para el Consejo de Europa, según las conclusiones aprobadas, debe servir en el futuro para que la firmeza en la lucha contra el terrorismo no se haga en detrimento de los valores fundamentales de los derechos humanos. Para ello se propone la creación de una instancia internacional que juzgue a los supuestos terroristas; que se compense a las victimas de los secuestros ilegales y que Estados Unidos desmantele el sistema.