El CGPJ reelige a Gómez Bermúdez como presidente de sala de la Audiencia con el plante de la minoría progresista
Denuncian "irregularidades en origen"
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reeligió, con los votos a favor de la mayoría conservadora, a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con el plante de la minoría progresista: ocho vocales, los del PSOE, CiU, IU y el independiente, no participaron en la votación. La mayoría conservadora ha tomado en consideración méritos del periodo en el que Gómez Bermúdez había sido presidente de la misma Sala y cuya elección fue anulada por el Tribunal Supremo.
Más información
El portavoz del CGPJ, Enrique López, indicó que en la votación sólo participaron 11 de los 19 vocales del Consejo, de los que 10 votaron a favor y uno votó en blanco -el vocal del PSOE, Javier Martínez Lázaro-.
Por su parte, el vocal Juan Carlos Campo, de la minoría progresista, explicó que la razón por la que los ocho restantes han decidido no participar en la votación es que ésta "viene viciada de irregularidades en origen".
Los méritos del candidato
Una de las irregularidades denunciada consiste en que en el informe de la Comisión de Calificación se incluyen méritos de Gómez Bermúdez que son posteriores a la convocatoria del concurso para cubrir la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque en el propio informe se dice "méritos que a juicio de esta Comisión concurren en D. Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez ... referidos al momento en que se convocó el concurso para la provisión de laplaza".
Gómez Bermúdez fue nombrado presidente de la Sala de lo Penal el 30 de julio de 2004, elección posteriormente anulada por el Tribunal Supremo, y en el informe de méritos se incluyen algunos fechados en los últimos meses de 2004 e incluso en los años 2005 y 2006.