Ya son seis los ex concejales de Marbella en prisión sin fianza
A los acusados, entre ellos el ex alcalde Tomás Reñones, se les imputa cohecho, prevaricación y tráfico de influencias
El juez de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, decretó anoche prisión incondicional sin fianza para los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones y María José Lanzat por su presunta implicación en la trama de corrupción del Ayuntamiento marbellí, ha anunciado el abogado de tres de ellos, Pablo Luna. El letrado ha explicado que se les imputa un delito de cohecho en relación con los de prevaricación y tráfico de influencias y ha anunciado su intención de recurrir esta resolución. En la tarde del jueves el juez ha enviado también a prisión al ex edil Rafael Calleja.
Más información
Luna indicó que el fiscal pidió prisión sin fianza y que los motivos en los que se sustenta el auto son el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas, así como la gravedad de los delitos. Además, declaró que ha habido "un trato desigual" respecto a la ex concejal Carmen Revilla, que salió en libertad con una fianza de 30.000 euros.
El letrado manifestó también que sus defendidos se encuentran "muy sorprendidos porque estaban animados por la primera resolución y han procurado seguir la misma tónica de la primera declaración" en la que se les cuestionó sobre licencias y convenios urbanísticos.
El ex secretario municipal del consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes, quedó en libertad sin fianza y con cargos que su abogado no quiso especificar a la prensa. El juez dejó el miércoles en libertad sin fianza al ex edil Miguel Jiménez, que tendrá obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
Además, el magistrado ha dejado en libertad sin fianza y con cargos por los delitos de cohecho para los ex ediles Javier Lendínez, Emilio Jorrín y Antonio Luque.
Aún está pendiente si el juez toma alguna medida contra el anterior jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, y los ex ediles Belén Carmona y José Jaén.
El juez ha tomado declaración hasta la fecha a 17 de los treinta detenidos por la trama de supuesta corrupción urbanística en Marbella, para seis de los cuales ha decretado prisión incondicional, libertad con fianza para otros tres y libertad sin fianza para cinco.
Anteriores decisiones
El juez decretó en la madrugada del martes la libertad bajo fianza con cargos para los dos primeros detenidos que prestaron declaración en la segunda fase de la operación, Salvador Gardoqui y Sergio Santana. El primero, que ya fue detenido en la primera fase del caso y puesto en libertad sin fianza acusado de un presunto delito de blanqueo, abandonó las dependencias judiciales alrededor de las 03.00 tras depositar una fianza de 12.000 euros.
Santana, por su parte, detenido el martes en Pamplona, abandonó las dependencias judiciales sobre las 3.45 de ayer, tras casi ocho horas desde su llegada, y una vez que sus familiares depositaran la correspondiente fianza fijada por el juez para su puesta en libertad. En tercer lugar, la ex concejal María del Carmen Revilla Fernández, que declaró ante el juez a primeras horas de la tarde del martes, quedó también en libertad bajo fianza de 30.000 euros con cargos por un presunto delito de cohecho y podrá abandonar el juzgado una vez que sus familiares reúnan la cantidad fijada.