Sociedad

El terrorismo baja al quinto puesto entre las preocupaciones de los españoles

El paro sigue como el mayor problema de los ciudadanos

En línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, el terrorismo de ETA ha descendido en la clasificación de los problemas más importantes para los ciudadanos. En el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ocupa el quinto puesto.

El paro sigue como la mayor preocupación para el 49% de los ciudadanos. Por detrás se sitúan la inmigración (46,3%), la inseguridad ciudadana (27,9%) y, en cuarto lugar, la vivienda (27,4%).

Más información

Este dato se conoció horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el comienzo del diálogo con ETA. El terrorismo es uno de los principales problemas de España para el 19,6% de los ciudadanos, según el barómetro de CIS.

El barómetro —realizado entre el 22 y el 29 de mayo— revela que sólo el 17,7% de los encuestados cree que la situación política actual es buena o muy buena, mientras que el 31,6% la juzga mala o muy mala. Dentro de un año, esta situación será "igual" para la mitad (el 50,3%), "peor" para el 21% y "mejor" para el 12,2%.

Situación económica

Respecto a la situación económica, los españoles que la ven con optimismo suman el 23,3%, frente al 25,8% que la consideran mala o muy mala. En este sentido, el 47,4% cree que dentro de un año la situación económica será "igual", el 30,8 "peor" y sólo el 9,5 opina que será "mejor".

Respecto a los problemas que los ciudadanos aseguran que les afectan más de manera personal, el paro y los problemas de índole económica comparten la primera posición (son mencionados por el 26,4% de los encuestados), seguidos de la vivienda (25,4%), la inseguridad ciudadana (21,9) y la inmigración (17,7%).

El 20,1% de los encuestados señala que el acceso a la vivienda es el tema en el que habría que hacer mayores esfuerzos para resolverlo, seguido de las desigualdades sociales (que menciona el 14,1%), la situación económica (el 13,7%), la seguridad ciudadana (el 13,5%), la inmigración (12,9%), el paro (12,2%) y el terrorismo (12,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00