Batasuna y el PP vasco interpretan que Zapatero afianza el derecho de autodeterminación
Llamazares critica que el presidente del Gobierno no compareciese en el Congreso
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena valoró hoy la declaración de Rodríguez Zapatero, porque, dijo, en ella se ha "comprometido a respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente". También el PP vasco ha interpretado las palabras del presidente en ese sentido. María San Gil, presidenta del partido, ha asegurado que está dando "el visto bueno" al derecho de autodeterminación que la banda terrorista "lleva exigiendo tanto tiempo".
Más información
- Ibarretxe: "Batasuna tendrá presencia en las próximas elecciones"
- El PP subraya que Zapatero tiene en contra a las víctimas y que Otegi le da la razón
- El Gobierno responde al apoyo por iniciar el diálogo afirmándose en la Constitución y el respeto a las víctimas
- Rajoy: "No podemos dar nuestro apoyo al Gobierno hasta que renuncie a reunirse con Batasuna"
- Zapatero anuncia que inicia el diálogo con ETA sin pagar precios políticos
- Declaración de Zapatero para anunciar el inicio del diálogo con ETA
- El juez decreta prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros para el dirigente del PNV Gorka Aguirre
- El terrorismo baja al quinto puesto entre las preocupaciones de los españoles
Barrena hizo estas declaraciones en una breve "comparecencia de urgencia" que ofreció en San Sebastián, acompañado por la diputada vasca del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) Marije Fullaondo, en la que no se admitieron preguntas.
A juicio del dirigente abertzale, la declaración de Zapatero es "positiva" y "de gran calado político" por dos motivos, el primero porque "abre el ámbito del diálogo" entre el Gobierno y ETA, y en segundo lugar porque en ella se compromete "a respetar las decisiones que los vascos adopten libremente".
Pernando Barrena precisó, no obstante, que las palabras de Zapatero requieren una lectura más sosegada, algo que Batasuna hará mañana a través de un "documento político".
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que con su decisión de iniciar el diálogo con ETA el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dando "el visto bueno" al derecho de autodeterminación que la banda terrorista "lleva exigiendo tanto tiempo".
San Gil hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañada por la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, en la que lamentó que haya sido preciso "llegar hasta aquí" para que el Gobierno "se rinda" a la exigencia de autodeterminación de los terroristas.
La dirigente popular consideró que la decisión de Zapatero es "un enorme disparate político y un enorme error democrático" que da comienzo "a un momento negro en la historia del País Vasco. El futuro no se presenta nada alentador", vaticinó.
Entre las fuerzas con representación parlamentaria que apoyaron el diálogo, sólo el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, criticó que Zapatero no optara por comparecer ante el pleno del Congreso para que la Cámara votara. No obstante, apoyó el "fondo" de la decisión adoptada.
Pernando Barrena (Batasuna): "Ha adoptado el compromiso de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
María San Gil (PP): "Cuando en lenguaje Batasuno dice que va a respetar la decisión de los vascos está asumiendo el derecho de autodeterminación"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060629csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>