Sociedad

"Txapote" y "Amaia" condenados a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Se les prohíbe acercarse a Ermua en los cinco años posteriores al cumplimiento de la pena

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de prisión cada uno a los etarras Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui 'Amaia' por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco.

Además, la sentencia les prohíbe acercarse a Ermua en los cinco años posteriores al cumplimiento de la pena. El fiscal solicitaba por estos hechos 30 años de cárcel para cada uno.

Más información

La sala afirma que se efectuaron contra Miguel Ángel blanco dos disparos por la espalda, a corta distancia y estando éste con las manos atadas, lo que califican como una ejecución alevosa. El ejecutor material de los disparos fue 'Txapote'.

La sentencia recuerda que Blanco se hace objetivo de ETA por su adscripción política y "fue utilizado como instrumento de una exigencia dirigida al Gobierno de la Nación, a través del chantaje y la extorsión como medios para alcanzar sus objetivos, con el más absoluto desprecio al derecho a la vida y al sistema constitucional".

El tribunal, en cambio, absuelve a 'Txapote' y 'Amaia' por el asesinato del concejal del PP, José Luis Caso, por falta de pruebas.

'Txapote': "Somos de ETA y no pararemos hasta lograr la libertad de Euskadi"

La madre de Miguel Angel Blanco responde al fiscal: "Desde entonces estamos con psicólogo"

El fiscal pregunta a los etarras acusados del asesinato de Miguel Ángel Blanco sin recibir respuesta

Los familiares y amigos de Miguel Ángel Blanco claman por que se haga Justicia e increpan e insultan a los acusados antes de ser expulsados de la sala.