El CGPJ declina pronunciarse sobre el unicio del diálogo con ETA
La mayoría conservadora rechaza una iniciativa de la minoría progresista en este sentido
La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no hacer ninguna declaración institucional sobre el inicio del diálogo con ETA anunciado por el presidente del Gobierno, como había solicitado la minoría progresista, al estimar que hacerlo resultaría "absolutamente ajeno a las competencias del Consejo".
Más información
Así lo acordó la Comisión Permanente Extraordinaria, convocada a petición de los vocales de la minoría con los tres votos del presidente del Consejo, Francisco Josè Hernando, del portavoz del CGPJ, Enrique López, y de Carlos Ríos, vocal propuesto por el PP, mientras que se pronunciaron en contra Juan Carlos Campo y Luis Aguiar, quienes emitieron un voto particular discrepante.
Cambio de criterio
Según explicó López "cualquier valoración en positivo o negativo de tal anuncio supondría colocar al órgano de gobierno de los jueces bajo designios partidistas totalmente alejados de su naturaleza constitucional".
Una explicación que choca con los pronunciamientos del CGPJ sobre los matrimonios entre homosexuales y sobre el Estatuto catalán, por iniciativa de la mayoría conservadora y sin que el Gobierno les hubiera solicitado un dictamen al efecto.