Al menos 66 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Bagdad
La explosión se ha producido al paso de un convoy de la policía iraquí
Al menos 66 iraquíes han muerto hoy y otros 98 han resultado heridos, entre ellos varios policías, por la explosión de un coche bomba en un mercado en el barrio de Ciudad Sáder, en el este de Bagdad, han informado fuentes del Ministerio del Interior. El vehículo estaba aparcado y fue detonado por control remoto al paso de un convoy de la policía iraquí en la calle Al Dajel, la arteria principal de ese barrio de mayoría chií, según las citadas fuentes.
Más información
La explosión ha causado, además, numerosos daños en varias tiendas del mercado Al Suq Al Awal, que se encontraba abarrotado de vecinos que realizaban sus compras. Ciudad Sáder es un feudo de las milicias de Al Mahdi, creadas por el clérigo rebelde chií Muqtada al Sáder, uno de los más radicales opositores de la ocupación encabezada por el Ejército estadounidense.
Por otra parte, tres policías han muerto a primera hora de esta mañana por el estallido de un artefacto explosivo al paso del convoy en el que viajaban en el barrio Al Alaui, en el centro de Bagdad.
Los nuevos actos de violencia coinciden con el inicio de una visita oficial del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de buscar apoyo para el "plan de reconciliación" presentado al Parlamento el pasado 28 de junio. La iniciativa incluye como uno de sus principales objetivos acabar con la violencia en el país y convencer a los grupos suníes para que participen en el proceso político.