El CNI considera que no hubo delito en el uso de los aeropuertos españoles por la CIA
Alberto Saiz ha comparecido a puerta cerrada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comenzó a investigar los supuestos vuelos de la CIA para el traslado de presuntos terroristas a raíz de las informaciones publicadas en el Diario de Mallorca, en marzo de 2005, sin encontrar indicios de delito o actividades ilegales en territorio español.
El director del CNI, Alberto Saiz, compareció a puerta cerrada durante más de tres horas ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para hablar de los vuelos de la CIA. En su declaración ha asegurado que de haberse detectado algún delito se hubiera dado parte al Gobierno. Además, ha rechazado cualquier tipo de connivencia, colaboración.
Escalas de aviones
Más información
- Detenido el 'número dos' del servicio secreto italiano por los vuelos de la CIA
- La Eurocámara aprueba el informe de los vuelos de la CIA y prorroga la investigación 6 meses
- Bush reconoce la existencia de cárceles secretas de la CIA fuera de EEUU
- El fiscal pide la desclasificación de los informes del CNI sobre los vuelos de la CIA
- El Gobierno rechaza las conclusiones del informe sobre los vuelos de la CIA
- Amnistía dice que cuatro vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga
- El Gobierno comparecerá de forma urgente para informar sobre los vuelos secretos de la CIA
- España pudo "haber tolerado o cometido negligencia" en los vuelos de la CIA
Saiz ha reconocido que se registraron escalas de aviones de la CIA en aeropuertos españoles y concretó que el servicio de inteligencia norteamericano no informó a las autoridades españolas de que sus vuelos sirvieran para el traslado de supuestos terroristas.
A pesar de estas explicaciones, Izquierda Unida ha pedido que comparezca en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad y que se desclasifiquen los papeles que tenga el Gobierno sobre este asunto. Para el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, los datos aportados confirman la versión del Gobierno.
A la comparecencia no acudieron los portavoces de CiU, Esquerra Republicana y PNV, mientras que el del PP, Eduardo Zaplana, permaneció sólo 15 minutos y sin intervenir. Los portavoces de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y Francisco Rodríguez, han coincidido en que no se han despejado todas las dudas.