Grupos palestinos dan un ultimátum a Israel para el canje de presos
Hasta el martes
Los tres grupos palestinos que mantienen secuestrado al soldado israelí Gilad Shalit han dado de plazo hasta las seis de la madrugada de mañana -cinco de la madrugada, hora peninsular española- a Israel para liberar a los presos palestinos, y han advertido de que en caso contrario "deberá asumir las consecuencias".
Más información
- Termina el plazo dado a Israel por los secuestradores del soldado
- Olmert amenaza a Hamás: serán los primeros en sufrir ataques
- El Ejército israelí bombardea la oficina del primer ministro palestino
- Los secuestradores del soldado israelí exigen la liberación de las mujeres y niños presos
- La ONU pide la liberación del soldado israelí y Olmert se niega a negociar con sus captores
El mensaje, enviado hoy por fax a las agencias de noticias, no precisa cuáles serán esas consecuencias. "Damos al enemigo sionista hasta las seis de la madrugada de mañana, jueves 4 de julio", señala el fax. "Si el enemigo no responde a nuestras reclamaciones humanitarias mencionadas en anteriores mensajes respecto a las condiciones para un acuerdo sobre el soldado desaparecido, consideraremos que el caso del soldado ha concluido y el enemigo deberá asumir las consecuencias", prosigue.
El fax ha sido incluido en la página de Internet del brazo armado de Hamás, y tiene el mismo membrete y el mismo remitente que tres mensajes anteriores emitidos por estas facciones armadas palestinas.
El capitán Gilad Shalit, de 19 años, fue secuestrado el pasado 25 de junio por los Comités de Resistencia Popular, grupo próximo -al igual que los otros dos- al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), partido gubernamental de la Autoridad Palestina.
En un primer momento, los captores reclamaron la liberación de alrededor de 500 mujeres y niños presos, pero posteriormente ampliaron sus exigencias e incluyeron a otros mil presos. Israel ha advertido públicamente de que no negociará por la liberación de Shalit, pero en privado algunos dirigentes políticos y militares no han descartado la excarcelación de presos que no tengan delitos de sangre contra Israel.