Termina el plazo dado a Israel por los secuestradores del soldado
El Ejército israelí vuelve a bombardear la Universidad Islámica de Gaza
Gaza
La hora límite para la ejecución del soldado israelí Guilad Shalit ha concluido sin que hasta el momento Israel haya accedido a las demandas de los captores. Horas antes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el titular de Defensa, Amir Peretz, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, rechazaron el ultimátum de los secuestradores que exigen la puesta en libertad de alrededor de 300 mujeres y menores palestinos encarcelados en Israel, y de otros 1.000 prisioneros.
Más información
- Olmert amenaza a Hamás: serán los primeros en sufrir ataques
- Grupos palestinos dan un ultimátum a Israel para el canje de presos
- El Ejército de Israel irrumpe en territorio palestino en busca del soldado secuestrado
- Milicianos palestinos exigen a Israel que libere a 1.000 presos a cambio del soldado secuestrado
Por su parte, el portavoz del Ejército del Islam, uno de los grupos relacionados con el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, ha afirmado en un comunicado que no se proveerá más información sobre el estado del soldado toda vez que Israel no ha cumplido las demandas a cambio de su liberación. Abu Muhana se negó a confirmar si el soldado está vivo o muerto, "no daremos información que pueda significar buenas noticias o que alimente las esperanzas de los ocupacionistas". Los otros dos grupos que reivindicaron el secuestro no se han pronunciado.
Pese a que siguen los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación, los militares advertían a los secuestradores que "de todos modos llegaremos hasta vosotros". El argumento del Gobierno y de las fuerzas armadas para negarse a "negociar con terroristas" es el de que "no cederemos al chantaje pues, de hacerlo, el secuestro de soldados y civiles se convertirá en un hábito permanente para liberar a prisioneros".
Según fuentes egipcias, las últimas noticias confirmaban que el soldado estaba vivo y había recibido cuidados médicos por las heridas que sufrió durante el ataque en el que fue secuestrado el pasado 25 de junio en el sur de Israel por los Comités de Resistencia Popular (CRP), según confirmaron representantes de Egipto en la franja de Gaza, citados ayer por el diario egipcio, con redacción en Londres, Al Hayat.
Ataque contra la universidad
El Gobierno y el mando militar israelí rechazaron el ultimátum de los secuestradores y prosigue la operación militar en los territorios palestinos. Antes del vencimiento del ultimatum, las fuerzas aéreas israelíes atacaron un edificio perteneciente al campus de la Universidad Islámica de Gaza, poco después de que otro misil causara la muerte de un joven en la población de Beit Hanun. Testigos presenciales declararon que oyeron el zumbido de los helicópteros Apache sobrevolando la ciudad y que el cohete hizo blanco cerca de la Sala de Conferencias, en el Campus de la Universidad Islámica, que causó graves daños materiales en el edificio.
La Universidad Islámica de Gaza está considerada uno de los puntos estratégicos de Hamás en la zona. El objetivo de este nuevo ataque ha sido la sede del consejo de estudiantes, controlado por la propia organización radical. El pasado día 29 de junio, las fuerzas aéreas israelíes lanzaron un misil sobre esta misma universidad sin que se produjeran víctimas.
- <a name="despiece1"></a>Llamamiento internacional