Siete militares rusos mueren en un ataque en Chechenia
Un grupo armado arremetió contra un convoy del Ejército al sureste de esta república del Cáucaso
Al menos siete militares rusos han muerto y otros 25 han resultado heridos en un ataque contra un convoy de vehículos del Ejército en Chechenia, ha informado a la agencia rusa Interfax el Ministerio del Interior de esta república rusa del Cáucaso Norte.
"Un grupo armado desconocido atacó un convoy militar en la carretera entre los poblados de Avtury y Serzhen-Yurt, en el distrito de Shalí", en el sureste de Chechenia, a unos 30 kilómetros de Grozni, la capital de esta república, han precisado fuentes del Ministerio del Interior.
Más información
Este ataque se ha producido pocas horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmara que en Chechenia actualmente no se libran acciones militares contra la guerrilla separatista. Para Putin, lo que hay son "brotes de manifestaciones terroristas", declaró ante los asistentes al foro G-8 Cívico-2006, que reúne en Moscú a más de 600 representantes de organizaciones no gubernamentales rusas e internacionales.
Putin subrayó que en Chechenia "el Ejército está en sus cuarteles y que, al igual que en las demás entidades de la Federación Rusa, las tropas están emplazadas de manera permanente y cumplen los mismos programas de instrucción" que "en el resto del país".
Añadió que los problemas de orden público en Chechenia son resueltos por las fuerzas policiales chechenas, que están integradas "casi en un cien por cien" por habitantes de esa república.
Conflicto desde 1994
El conflicto separatista de Chechenia, que se prolonga desde diciembre de 1994, se ha cobrado decenas de miles de víctimas mortales, en su mayoría civiles, según los datos de las organizaciones de derechos humanos.
El pasado 16 de junio el Gobierno prorruso checheno anunció la muerte del llamado presidente de la Chechenia separatista, Abdul Saiduláyev, en una operación militar.