Rusia anuncia la muerte del líder de la guerrilla chechena
El régimen de Putin afirma que los terroristas planeaban un atentado durante la reunión del G8 en Moscú
El Gobierno ruso ha informado hoy de la muerte del líder de la guerrilla independentista chechena, Shamil Basáyev, en una operación especial llevada a cabo en la república de Ingushetia.
La noticia se la ha comunicado hoy el jefe de los servicios secretos, Nikolai Patrouchev, al presidente ruso, Vladímir Putin. Basáyev, de 41 años, afirmó ser el responsable intelectual del ataque contra la escuela de Beslan, que acabó con la muerte de 330 personas —la mitad de ellas niños— tras la intervención de la policía rusa.
Más información
- Al menos nueve muertos en una explosión en un mercado de Moscú
- La comisión parlamentaria rusa exculpa a las fuerzas de seguridad en la matanza de Beslán
- Muere el líder de la Chechenia rebelde a manos del Ejército ruso
- Un portavoz de Masjádov dice que su muerte radicalizará a la guerrilla
- Al menos trece policías muertos en un ataque en el norte de Chechenia
- Siete militares rusos mueren en un ataque en Chechenia
Putin ha afirmado que la muerte de Basáyev es la "merecida respuesta" a los atentados terroristas reivindicados por el líder separatista. Por su parte, Patrouchev ha señalado que los rebeldes planeaban "presionar políticamente al Gobierno ruso" durante la reunión de los países más ricos más Rusia (G8) que se celebrará la semana que viene en Moscú. Los separatistas pensaban cometer un atentado en el sur del país, según Patrouchev.
En febrero del año pasado, y también en el curso de una operación especial de las fuerzas de seguridad rusas, perdió la vida en un pueblo del norte de Chechenia el hasta entonces líder de los separatistas, Aslán Masjádov. Su antecesor, Dzhojar Dudáiev, fue eliminado por un proyectil ruso en 1996 mientras mantenía una conversación telefónica en los bosques de Chechenia.