Tour '06 / McEwen gana la cuarta etapa
El ''canguro'' McEwen volvió a exhibir su poderoso golpe de pedal en el repecho último del día después del abandono de Alejandro Valverde, quien podría operarse hoy de la fractura de su clavícula derecha en una clínica de Murcia y diaputar la Vuelta a España, y se alzó por encima del pelotón de velocistas.
Oscar Freire volvió a ver cerrado el paso hacia su primera victoria francesa, al quedar atrapado en el núcleo central del pelotón poco después de la enésima caída en la recta final de una etapa del Tour, y cuando vio un poco de aire ya era demasiado tarde para remontar la imponente rueda de McEwen.
Más información
Anduvo cerca también del triunfo el ''pistard'' Isaac Gálvez, retorcido sobre el manillar de su cabra para homenajear a su compañero de equipo, el triste ''Balaverde'', el próximo ''hombre-Tour'' español lastrado por lesiones de rodilla y caídas, en su prematura salida de la carrera.
La ''volatta'' se fraguó en un santiamén, en apenas un par de kilómetros, ya que el pelotón engulló al francés Laurent Lefevere, del Bouygues Telecom, y al español Egoi Martínez, del Discovery Channel, a 1,8 kilómetros de la pancarta de meta después de 187.000 metros -junto a otros tres corredores- en fuga.
McEwen emergió poderoso por el centro, Gálvez y Freire aparecieron más tarde por el flanco derecho de la calzada y el belga Tom Boonen, mudado su ''maillot'' de campeón del mundo por el amarillo del Tour -que paseó con orgullo ante sus paisanos en la salida en Huy-, se aseguró una fecha más el liderato.
Boonen volverá a enfundarse el jersey ''jaune'' del Tour mañana en la quinta etapa de la ronda francesa, Beauvais-Caen, 225 kilómetros de trayecto, el tercero más largo de la primera edición de la ''era postArmstrong'', con cuatro puertos de cuarta categoría.