Internacional | Actualidad

Corea del Norte ignora los avisos y dice que seguirá lanzando misiles

Pyongyang amenaza con acciones "más contundentes" en caso de sanciones

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU estudia cómo responder al lanzamiento de siete misiles por parte de Corea del Norte, éste país ha calificado la prueba de "éxito" y ha confirmado que tendrán lugar nuevos lanzamientos con el objetivo de fortalecer las medidas defensivas del país.

En un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno norcoreano reconoció esta madrugada por vez primera el lanzamiento de misiles realizado ayer y explicó que estas pruebas forman parte de las maniobras militares "rutinarias".

Más información

"El exitoso lanzamiento de misiles realizado en esta ocasión fue parte de nuestros ejercicios militares rutinarios y estaba dirigido a reforzar nuestra capacidad defensiva", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El portavoz aseguró que el mando militar de Corea del Norte seguirá realizando estos "ejercicios de lanzamientos como parte del refuerzo del poder disuasorio" del país.

Amenaza con represalias en caso de sanciones

Corea del Norte no descarta adoptar otro tipo de acciones "físicas más contundentes", en caso de recibir mayores presiones por la realización de este tipo de maniobras. Según el portavoz, estos lanzamientos son de carácter militar y "no tienen nada que ver" con la negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Entre las posibilidades que estudia la ONU está una resolución elaborada por Japón que contempla imponer sanciones al aislado país asiático.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se han reunido con carácter urgente para tratar la crisis de los misiles provocada por Corea del Norte, y todos ellos han coincidido en la necesidad de reaccionar de forma "rápida y contundente" para frenar las acciones de Pyongyang. No obstante, el presidente estadounidense, George Bush, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el jefe de Estado surcoreano, Roh Moo-hyun, han acordaron esta madrugada buscar una "solución diplomática" a la crisis, informaron las agencias Kyodo y Yonhap.

  • <a name="despiece1"></a>4 de julio, una fecha simbólica
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00