La ONU aprueba una resolución para condenar a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles
Corea del Norte rechaza rotundamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad
Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad ha aprobado esta madrugada por unanimidad una resolución, elaborada por Japón, para condenar y sancionar a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de misiles, y exigir que retorne a las negociaciones a seis bandas. Por su parte, el país asiático ha rechazado rotundamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, y ha afirmado que continuará con sus ejercicios militares.
En una reunión del Consejo de Seguridad, y tras intensas y complicadas negociaciones, sus quince miembros han votado a favor de la medida, patrocinada por ocho países, entre ellos EEUU, Reino Unido y Francia.
Más información
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un acuerdo de cooperación nuclear con India
- Al menos 549 muertos y 295 desaparecidos en las inundaciones en Corea del Norte
- Corea del Norte ignora los avisos y dice que seguirá lanzando misiles
- Corea del Norte lanza al menos tres misiles de corto alcance en el mar de Japón
- Japón responderá si Corea lanza su misil de largo alcance
Ante la amenaza de veto de China, miembro permanente del Consejo, Japón y EEUU en el último momento han acordado eliminar del documento las referencias al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que hubieran allanado el camino a sanciones económicas más amplias o a una intervención militar contra Pyongyang.
Condena
En el documento, se condena a Pyongyang por el lanzamiento de misiles de prueba el pasado 5 de junio, y se le exige que suspenda todos sus programas de misiles balísticos.
También se pide a los Estados miembros, de acuerdo a sus legislaciones nacionales, que "ejerzan vigilancia y prevengan la transferencia de materiales y tecnología que pueda ser utilizada por Corea del Norte para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva".
Al mismo tiempo, se exige al gobierno norcoreano a reanudar "sin condiciones" las conversaciones a seis bandas, y a acatar la declaración del 19 de septiembre del 2005, en lo que se refiere a abandonar sus programas nucleares existentes y a reincoporarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Rechazo de Corea
Por su parte, Corea del Norte ha rechazado la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad y el embajador de Corea del Norte ha manifestado, Pak Gil Kon, después de que los quince miembros del Consejo de Seguridad adoptaran su decisión, que el país asiático continuará con sus ejercicios militares, a los que tiene derecho como Estado soberano.
"La resolución adoptada es injustificable y chantajista. Mi país condena el intento de algunas naciones de abusar del Consejo de Seguridad para el objetivo político de aislar y poner presión a Corea del Norte", ha resaltado. Pak Gil Kon ha declarado también que los lanzamientos fueron ejercicios rutinarios de "disuasión y autodefensa", y que ni el derecho internacional ni los acuerdos bilaterales o multilaterales lo prohíben.
El embajador ccoreano ha indicado también que su país continuará sus ejercicios militares, y ha declarado que no avisaron con anticipación de los lanzamientos de misiles para impedir que EEUU los interceptara.