Santander brinda la oportunidad de conocer la magia de Paul Klee
La Fundación Botín muestra los 50 cuadros de Klee en la colección Berggruen
La Fundación Marcelino Botín de Santander exhibe medio centenar de pinturas que invitan a descubrir la trayectoria de Paul Klee, desde las obras llenas de color de su primera etapa hasta las piezas más líricas de sus últimos años, de la mano de uno de sus más grandes admiradores, el coleccionista Heinz Berggruen.
La exposición, que será inaugurada esta tarde y podrá ser visitada hasta el 24 de septiembre, reúne las obras que Berggruen coleccionó desde comienzos de los cuarenta y que dècadas más tarde decidió donar al Centro Pompidou de París, al Metropolitan de Nueva York y al museo estatal de Berlín que lleva su nombre.
Más información
Las piezas han sido seleccionadas por su hijo menor, Olivier Berggruen, comisario de la muestra, quien la ha planteado como un recorrido cronológico por la obra de uno de los "grandes artistas del siglo XX" y, a su juicio, no tan conocido en España como en otros países europeos, donde sus cuadros se han exhibido con más frecuencia, explicó hoy en conferencia de prensa.
Klee nació en Suiza en 1879 y desarrolló su trayectoria artística en Alemania; en 1914 encontró su propio estilo despuès de un viaje a Túnez que le hizo descubrir el color y en la dècada de los veinte estuvo muy involucrado en uno de los movimientos artísticos más importantes del pasado siglo, la Bauhaus.
La exposición de Santander ofrece una perspectiva de su vida artística hasta los años anteriores a su muerte, en los que, enfermo de cáncer, su obra se hizo más lírica, apuntó Olivier Berggruen.
Admirado por artistas de todo el mundo, especialmente por los surrealistas y muy apreciado por los coleccionistas americanos, el pintor suizo-alemán creó en sus cuadros un universo donde los sueños, el mundo exterior y su mundo interior aparecen ligados.