Sociedad

Defensa cree que un atentado causó la muerte del soldado español en Afganistán

Baraja como hipótesis principal una mina anticarro activada a distancia

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la muerte de un soldado español ayer en Afganistán pudo deberse a un ataque contra las tropas allí desplegadas. La hipótesis principal sobre la que se trabaja es la de una mina anticarro activada a distancia.

Esta hipótesis de una mina activada a distancia se establece porque, según las primeras investigaciones del mando militar español en Afganistán, la insurgencia tiene capacidad objetiva para llevar a cabo un ataque como ese.

Las mismas investigaciones parecen haber descartado ya disparos en la zona y apuntan hacia la colocación de una minaanticarro de unos cuatro kilos de peso al paso del convoy español.

Más información

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha señalado que "estamos considerado como una hipótesis probable que se tratase de un explosivo colocado para ser activado al paso del convoy". Sin embargo, Alonso ha querido dejar claro que es necesario esperar a los resultados de la investigación que ya está en marcha "para excluir totalmente otras hipótesis" como la colocación de una mina 'ad hoc' para atentar contra las tropas españolas o que estuviera allí desde hace ya tiempo.

Las tropas continuarán en Afganistán

Alonso ha señalado que el contingente español continuará en Afganistán, "un país de riesgo", dentro de las pautas de Naciones Unidas, autorización el Parlamento español y dando cumplimiento al objetivo fijado por la resolución de la ONU de reconstruir la paz y seguridad del país.

Esta madrugada, el Ministerio de Defensa ha enviado un avión a Afganistán para repatriar el cuerpo de Jorge Arnaldo Hernández Seminario. También traerá de vuelta a los otros cuatro soldados heridos, que se encuentran fuera de peligro. Si no hay problemas técnicos, se espera para mañana lunes la llegada del féretro.

Alonso: "Estamos considerado como una hipótesis probable que se tratase de un explosivo colocado para ser activado al paso del convoy"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060709csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alonso: "Afganistán es un país de riesgo en el que vamos a continuar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060709csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00