Sociedad

El presidente del Senado pide a Rajoy que haga una moción de censura o dimita

Rubalcaba confirma que informará a los grupos parlamentarios del diálogo con ETA a finales de septiembre

Javier Rojo, presidente del Senado, ha exigido a Mariano Rajoy que sea coherente tras su acusación a Zapatero de que no representa al Estado en su negociación con ETA. Rojo ha pedido al líder de la oposición que presente "una moción de censura" contra el presidente del Gobierno o que dimita. Por su parte, el ministro del Interior ha asegurado que cuando comience el diálogo con ETA informará a los grupos parlamentarios de su contenido y calculó que ese encuentro se producirá a finales de septiembre.

Más información

Rojo, a su llegada a la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, afirmó que Rajoy debe "asumir su responsabilidad", ya que "no se puede hacer una acusación tan grave" sin actuar de forma coherente.

"Si yo fuese el líder de la oposición y entendiese que el presidente del Gobierno no representa al Estado, haría dos cosas: o presentar una moción de censura o, en caso de no hacerlo, dimitir", aseveró Rojo.

"Lo representa muy bien"

El presidente de la Cámara alta cree que el jefe del Ejecutivo "representa a este país y lo representa muy bien", y "si alguien cree que no lo hace", la postura coherente que debe tomar es la de "ponerse a la cabeza" para conseguir que la situación cambie.

En este sentido, dijo que el líder de la oposición debería utilizar "las vías constitucionales", presentando una moción de censura contra Zapatero en el Congreso de los diputados, y, "de no hacerlo, le queda dimitir por la propia responsabilidad que tiene".

El inicio del diálogo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió al primer contacto con ETA en una rueda de prensa celebrada en Rabat, donde participa en la Conferencia Euroafricana de Migraciones y Desarrollo.

Rubalcaba desmentía así, indirectamente, una información publicada por el diario Gara, según la cual el Gobierno y ETA llegaron a un acuerdo el pasado mes de febrero que implicaba diversos compromisos y garantías por ambas partes.

"Cuando comiencen los contactos, el diálogo con ETA, -ha dicho el ministro del Interior- yo mismo iré al Parlamento para informar a los grupos parlamentarios sobre el contenido de ese diálogo y calculamos que esa reunión podrá celebrarse a finales de septiembre".

El presidente del Senado dice que Rajoy debe presentar una moción de censura a Zapatero o dimitir

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060710csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00