El empresario de Las Ventas dio cuatro millones en comisiones al cerebro de la trama de Marbella
Fidel San Román está en prisión por supuesto cohecho
El constructor y empresario taurino de Las Ventas, Fidel San Román, pagó a Juan Antonio Roca, el supuesto cerebro de la Operación Malaya, cerca de cuatro millones de euros en distintas comisiones por convenios urbanísticos firmados con el Ayuntamiento de Marbella. Este dato consta en el auto del juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres.
El constructor San Román, cercano al PP de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, es el único empresario inmobiliario que el juez ha enviado a prisión por supuesto cohecho de los 11 que han declarado hasta el momento.
Más información
- El cerebro de la trama de Marbella gastó 850.000 euros en noviembre en vino y champán franceses
- El juez del 'caso Marbella' excarcela al propietario de la plaza de Las Ventas por motivos de salud
- Julián Muñoz testifica hoy por su implicación en la red de corrupción marbellí
- Libertad bajo fianza para otro ex edil de Marbella
- Detenidas 30 personas, entre ellas ex concejales de Marbella y constructores, por presunta corrupción urbanística
- Prisión para otro ex concejal de Marbella y libertad con cargos para el ex jefe de policía
- Prisión incondicional para el empresario de Las Ventas por su implicación en la trama marbellí
Las comisiones señaladas en el auto fueron por distintos convenios urbanísticos firmados con el ayuntamiento. El empresario abonó desde febrero de 2005 distintos sobornos a Roca para conceder licencias contrarias al plan general vigente de 1986, unas licencias que el juez señala como absolutamente ilegales y de las que San Román se valió para edificar en Marbella.
Este empresario firmó convenios a través de sociedades como Edificaciones Tifán SL sin los preceptivos informes jurídicos y al amparo de un planeamiento urbanístico que nunca entró en vigor.
Dos empresarios más encarcelados
Además, el juez ha decretado prisión incondicional para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que han prestado declaración en el juzgado de instrucción número 5 de la localidad malagueña. El abogado de ambos, Julián Chamorro, ha explicado a los periodistas que sus defendidos comparecieron "voluntariamente" ante el magistrado Torres y que están "muy afectados y agotados".
El letrado no quiso especificar los cargos que se imputan a sus defendidos, al estar bajo secreto de sumario, pero anunció que recurrirá el auto de ingreso en prisión.
El empresario granadino Carlos Sánchez, sobre el que pesaba una orden busca y detención desde la semana pasada, compareció esta mañana junto a Liétor en los juzgados de Marbella, de donde salieron poco antes de las 20.00 horas con destino a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre.
Tras la personación de Sánchez y Liétor en los juzgados marbellíes, sólo está pendiente la orden de busca y detención contra el ex concejal del Partido Andalucista (PA) en la localidad malagueña Carlos Fernández, del que aún se desconoce su paradero.
30 detenidos
La segunda fase de la Operación Malaya se saldó con 30 detenidos, de los que diez ya han ingresado en prisión, entre ellos siete ex concejales del Ayuntamiento de Marbella, y el constructor y ganadero Fidel San Román.
El juez instructor ha dejado en libertad bajo fianza a otros diez detenidos, entre los que se encuentran los constructores José Avila Rojas, Emilio Miguel Rodríguez y el promotor murciano Tomás Olivo, y libertad con cargos para otros once.
En la primera fase de la operación contra la corrupción en Marbella fueron detenidas 23 personas, de las que once ingresaron en prisión y otras doce quedaron en libertad con cargos. Entre los que entonces fueron encarcelados están el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, la ex alcaldesa Marisol Yagûe y la que fue primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos.