Batasuna felicita a sus bases y les anima a apoyar el proceso de paz
También valora positivamente la declaración de Zapatero anunciando la apertura del diálogo con ETA
La izquierda abertzale está distribuyendo entre sus bases la última declaración de la mesa nacional de Batasuna que firmaron hace diez días. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, es un mensaje de ánimo y de búsqueda de apoyo entre sus militantes, a los que felicita por su contribución al "proceso" y les agradece la respuesta que han tenido ante las últimas decisiones judiciales adoptadas por el juez Fernando Grande-Marlaska.
Se valora además de forma positiva la última declaración del presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero, y se exige el compromiso del Gobierno para no poner ningún límite a lo que decida la ciudadanía vasca.
Más información
- La policía detiene a dos personas más en relación con la red de extorsión de ETA
- Aznar: "No toleraremos que se desprecie el sacrificio de Miguel Ángel Blanco"
- Zapatero afirma que no existe "en absoluto" un compromiso con ETA
- ETA, en un nuevo comunicado, asegura que nunca se ha estado tan cerca de la paz
- Zapatero anuncia que ya ha designado a los interlocutores que hablarán con ETA
- Zapatero anuncia que inicia el diálogo con ETA sin pagar precios políticos
- EL DOCUMENTO
Este documento designa a los militantes de la izquierda abertzale como los artífices de este proceso, asegurando "que la actual oportunidad de resolver el conflicto político y armado es fruto de la labor realizada por los militantes". La mesa alaba, además, el "compromiso, generosidad y capacidad de lucha" que han tenido las bases, y felicita y agradece a su militancia "la firme respuesta que han tenido ante las agresiones judiciales padecidas y su defensa de los presos vascos y en contra de la ilegalización".
La mesa nacional de Batasuna valora también la iniciativa Ahotsak , el manifiesto que firmaron a titulo personal mujeres de todas las formaciones politicas vascas y navarras, excepto el PP y la iniciativa del acuerdo democrático de base suscrito por 55 agentes políticos, sociales y sindicales.
En cuanto a la declaración del presidente Zapatero comunicando al Congreso el inicio de conversaciones con ETA, la mesa nacional de Batasuna lo reconoce como un triunfo de sus bases que han convencido "al Gobierno español de que la negociación basada en la palabra y decisión de los vascos, es el único instrumento para alcanzar una solución".
La izquierda abertzale vuelve a exigir la paralización de lo que ellos denominan "acoso judicial" y reitera a Francia la necesidad de que se implique en este proceso abandonando la vía represiva.