Sociedad | Actualidad

La circuncisión podría evitar miles de muertes por sida en África

Según las OMS, los hombres circuncidados tienen un riesgo menor de infección del virus

Circuncidar a los hombres de manera rutinaria en toda África podría prevenir millones de muertes causadas por el sida. Según pruebas efectuadas por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros colegas, aquellos hombres circuncidados tenían un riesgo significativamente menor de infección del virus del sida, y calcularon que si todos los hombres se circuncidaran en los próximos 10 años, se podrían evitar unas dos millones de infecciones nuevas y unas 300.000 muertes.

Más información

Los investigadores creen que la circuncisión ayuda a reducir el riesgo de infección porque el prepucio está cubierto de células a las que parece que el virus puede infectar fácilmente. Además, el virus también podría sobrevivir mejor en un ambiente templado y húmedo como el que se encuentra debajo del prepucio. Por tanto, si los hombres se circuncidaran, se infectarían menos y por tanto no podrían contagiar a sus parejas.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, infecta a unos 40 millones de personas y ha causado la muerte de otros 25 millones, sobre todo en el África subsahariana. El principal método de transmisión es el de las relaciones sexuales entre hombre y mujer.

Varios estudios han indicado que los hombres circuncidados tienen una tasa menor de infección por el VIH. Esto ha sido especialmente notable en algunas zonas de África en la que algunos grupos son circuncidados rutinariamente, mientras que otros grupos vecinos no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00