La ONU cifra en 38 millones los afectados por el sida y alerta de su propagación en Asia y África
Más de cuatro millones de personas se infectaron por el virus en 2005
Naciones Unidas ha anunciado que se está produciendo una "desaceleración" de la propagación del sida a nivel internacional, durante la presentación de su informe anual sobre la evolución de la enfermedad. Sin embargo, el documento advierte de que el sida sigue expandiéndose en algunas regiones, como el África subsahariana, Europa del Este o Asia Central. En 2005, el sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas, y más de 4 millones se infectaron por el virus, que afecta a 38,6 millones de ciudadanos.
Más información
- La ONU logra el compromiso para que sus miembros destinen 20.000 millones contra el sida hasta 2010
- La circuncisión podría evitar miles de muertes por sida en África
- Gates pide dar a las mujeres armas para evitar contraer el VIH
- Cuatro de cada diez diagnosticados de sida en 2005 ignoraban que estaban infectados por VIH
Por lo que se refiere a España, en 2005 había unas 140.000 personas que vivían con el VIH en 2005. El informe señala que la introducción de programas de tratamiento con metadona y de intercambio de agujas durante los años 90 ha reducido notablemente el número de infecciones entre consumidores de drogas intravenosas.
"La epidemia a nivel internacional está creciendo a un ritmo más lento de lo que lo hacía en los años 90", ha declarado el epidemiólogo de la ONU Peter Ghys durante la presentación del informe en Bruselas. El estudio recuerda que el África subsahariana sigue siendo la región más afectada del mundo por la enfermedad. Las dos terceras partes de todas las personas afectadas por el VIH, un total de 24,5 millones durante 2005, viven en esta región.
El documento también alerta de que el virus se está expandiendo con gran rapidez en Europa del Este y en Asia Central. India ha superado ya a África del Sur como el país del mundo con mayor número de seropositivos. El informe de la ONU calcula que cerca de 5,7 millones de ciudadanos indios eran portadores del virus VIH a finales de 2005, lo que representa los dos tercios de los casos registrados en toda Asia.
El informe advierte, además, de la rápida propagación del sida en los países de la antigua URSS, que se distinguen del resto del mundo en sus pocos esfuerzos por luchar contra la enfermedad. Los casos de infección por el VIH se han multiplicado por veinte en esta región en menos de diez años. Cerca de 1,5 millones de personas estaban infectadas a finales de 2005 y 53.000 fallecieron en el transcurso de ese año.
El sida en occidente
En EEUU, el número de personas que viven con el VIH ha alcanzado su nivel máximo, con 1,2 millones en 2005 y una prevalencia nacional del 0,6%. No obstante, el acceso generalizado a la terapia antirretrovírica ha mantenido relativamente bajo el número de fallecimientos por sida (alrededor de 16.000 en 2005).
En Europa occidental y central, se estima que había unas 720.000 personas afectadas por el VIH en 2005 y que las relaciones heterosexuales constituyen el principal modo de transmisión. La excepción está en Reino Unido y Alemania, donde las relaciones homosexuales sin protección siguen siendo un factor importante en la epidemia.