El adiós al 'Rey León'
Parece difícil comprender que un jugador que ha militado 14 años entre la élite del fútbol español pueda pasar a la historia de su único club, el Athletic de Bilbao, sin haber ganado ni un solo título. Pero cuando a uno le dicen que ese jugador, se llama Julen y se apellida Guerrero, prácticamente no hace falta dar explicaciones.
Más información
Se va el símbolo del Athletic, el jugador que todo chaval que milita en las categorías inferiores de Lezama, sueña con ser el día de mañana. Un caballero de los pies a la cabeza que no se inmutó con la famosa "Julenmanía" de los años 90 y que asumió su suplencia, cuando ésta le llegó, sin alzar ni una sola vez la voz contra sus compañeros o entrenadores.
Qué lejos queda el recuerdo de ese niño rubio que, con 8 años y acompañado de su padre, aparecía por Lezama para empezar a forjar su leyenda personal. En 1992, ya como líder indiscutible del equipo juvenil, Julen disputó la competición sub-19 y ganó la liga y la copa de ese año. De ahí, paso fugaz por el Bilbao Athletic, con Blas Ziarreta, donde debutó con un 'hattrick' frente al Compostela, para terminar firmando 8 goles en 12 partidos. En uno de esos encuentros, en concreto frente al Castellón, el recién fichado Jupp Heynckes quedó maravillado desde la grada y supo que esa misma temporada el portugalujo haría la pretemporada con el primer equipo.
Debut frente al Cádiz
Uno de los días más grandes de la vida de Julen Guerrero llega el 6 de Septiembre de 1992, cuando el técnico alemán le hace debutar en San Mames, frente al Cádiz, en un partido que el Athletic gana 2 -1, con un gol del propio Guerrero. Este ascenso meteórico hace que con tan sólo 19 años, recién cumplidos, Javier Clemente lo llame para la selección española, con la que debuta en un partido amistoso frente a México el 27 de Enero de 1993.
A partir de ahí y hasta el 11 de Julio de 2006, día en que Julen Guerrero deja el fútbol, entre lágrimas y prácticamente sin poder articular palabra, han pasado 372 partidos de liga, 41 de Copa del rey, 8 de Liga de campeones, 7 de Copa de la UEFA y 2 de la Copa Intertoto, todo ello para terminar con una marca de 116 goles.
Con la selección española, Julen ha disputado 39 partidos internacionales, ha marcado 13 goles y ha jugado 2 mundiales (EE.UU'94 y Francia'98) y una Eurocopa (Inglaterra'96).
Sus momentos memorables se inician en la temporada 93/94, año en el que Julen firmó 18 goles en los 36 partidos que jugó. Quién se puede olvidar de esos 4 goles al Sporting, el 3 de Abril de 1994, o de esos dos 'hattrick' a Malta y Chipre con la selección española, o de ese gol en un campo mítico como Delle Alpi, frente a la Juventus de Turín; y quién se puede olvidar de ese cuarto gol a Osasuna para terminar remontando un partido para los rojiblancos, que se había puesto 0-3.
Se va el sentimiento del Athletic, el tantas veces oído "Julen Julen" en San Mames, el chico que lo dio todo por la camiseta rojiblanca y que rechazó contratos en blanco que le llegaban desde los mejores equipos del mundo, incluidos el Real Madrid y el F.C.Barcelona. Deja de dar patadas a un balón el chico que devolvió la ilusión a una afición que desde el año 84 no soñaba con hacer algo grande.
Hoy no sólo San Mamés está triste, también lo estamos los que disfrutamos y nos ilusionamos con su fútbol y los que nunca más lo podremos hacer.
Hasta siempre Campeón.