Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Otegi asegura que no le constan compromisos del Gobierno con ETA

Zaplana asegura que llevamos "un año sin detenciones"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy que no le consta que existan "compromisos" entre el Gobierno del PSOE y ETA previos a la declaración de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista en marzo, y precisó que la izquierda abertzale no está pidiendo "impunidad en términos jurídico-políticos" de cara al proceso de paz, sino "respeto".

Más información

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Otegi -preguntado sobre la información de Gara de un presunto acuerdo del Gobierno con ETA- ha dicho textualmente: "A mi no me consta que existan esos compromisos y que se hayan planteado en los términos en que han aparecido últimamente en algún medio de comunicación. Por lo tanto, no me atrevería a decir eso. Lo que me consta es que está incumpliendo no un compromiso adquirido con ETA o con Batasuna, desde luego con Batasuna no tiene compromiso adquirido ninguno en esos términos, me parece que se está incumpliendo la lógica política".

El líder abertzale, que negó que vayan a plantear una nueva marca electoral tras el verano, advirtió de que el hecho de que "Batasuna sea legal o no, no soluciona el conflicto político" porque "ya hemos sido legales y el conflicto ha existido".

Zaplana: "Llevamos un año sin detenciones"

Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que llevamos "un año sin detenciones". Hay que recordar que ayer mismo se produjeron dos nuevas detenciones relacionadas con el aparato de extorsión económica de ETA. En lo que va de año se han desarrollado operaciones policiales -tal y como manda la ley con la correspondiente autorización judicial- en contra del aparato de extorsión, 'mugas' e infraestructuras, entre otros otros.

Sin embargo, Zaplana insiste en que "extraña sobre manera en un Estado de Derecho que se ha distinguido por su alta eficacia en la detención de comandos y colaboradores de la banda criminal ETA". El portavoz parlamentario ha vinculado esta afirmación suya con las informaciones del diario 'Gara' desmentidas por el Gobierno y hoy por Otegi.

Otegi: "No me constan (compromisos del Gobierno con ETA)"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060712csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Un año sin detenciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060712csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00