Economía y negocios

Gobierno, sindicatos y patronal firman la reforma de las pensiones

Primer pacto entre Ejecutivo y agentes sociales después de 20 años

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE Cepyme han firmdo hoy el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Este es el primer acuerdo sobre pensiones aprobado por el Ejecutivo y todos los agentes sociales desde hace veinte años.

Más información

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmó el acuerdo en nombre del Gobierno, mientras que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, representó a la patronal. También suscribieron el pacto el vicepresidente de Cepyme, Enrique Martínez Piqueras, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Ejecutivo, sindicatos y patronal cerraron el pacto el pasado 30 de mayo y con él se cumple el compromiso que adquirieron en la Declaración de La Moncloa en julio de 2004.

Entre otras medidas, la reforma de la Seguridad Social ampliará a 15 años efectivos (5.475 días) el tiempo de cotización mínimo para poder acceder a la pensión de jubilación. Esto impedirá que, como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años (ó 4.700 días) puedan cobrar prensión, una situación en la que se encuentran actualmente tres de cada cien trabajadores.

La reforma también permitirá el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho e incrementará los incentivos para prolongar la vida laboral más allá de los 65 años legalmente establecidos. Además, adecuará la pensión de viudedad a las nuevas situaciones familiares, eliminándola en las situaciones en las que no existe vínculo familiar ni dependencia económica del fallecido.

Zapatero: "Nos movemos por anticipación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que este acuerdo "no es fruto de ninguna situación de crisis", sino al contrario. "No estamos acuciados por la necesidad, sino motivados por la previsión. Nos movemos por anticipación", ha añadido Zapatero.

Además, el presidente aseguró hoy que "muy probablemente" la tasa de paro se situará "en el entorno del 8,5 por ciento en el segundo semestre" y anunció que mañana se aprobará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 3.800 millones de euros.

Zapatero: "Nos movemos por anticipación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060713csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Muy probablemente la tasa de paro estará en el 8,5% en el segundo semestre"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060713csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00