El presidente de la CEOE, José María Cuevas, abandonará el cargo en junio
Ha estado al frente de la patronal 23 años
Madrid
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los empresarios españoles, José María Cuevas, anunciará el próximo 13 de febrero que abandona el cargo en junio, tras 23 años en el puesto, según ha sabido la Cadena SER. Cuevas se irá dos años y medio antes de que se termine su séptimo mandato, en 2010. Fue reelegido por el 92% de la organización, pero hace tres meses fue hospitalizado por problemas de salud.
Fuentes de la CEOE han asegurado a la SER que la marcha, ante los suyos, se comunicará en un desayuno el próximo 13 de febrero, es decir en vísperas de la reunión de la junta directiva en la que se hará oficial.
Más información
- Los principales sindicatos y la patronal reclaman "unidad y consenso" a las fuerzas políticas
- Díaz Ferrán sustituye a José María Cuevas al frente de la CEOE
- El Gobierno propone otorgar a José María Cuevas la medalla al Mérito en el Trabajo
- Cuevas arremete contra el Gobierno tras ser reelegido al frente de la patronal
- La patronal CEOE y las Cámaras de Comercio firman la paz
- Cuevas pide disculpas a los empresarios catalanes y vascos
- Zapatero recuerda a Cuevas que es el Gobierno quien dirige la política antiterrorista
- Gobierno, sindicatos y patronal firman la reforma de las pensiones
En ese desayuno también se va a decidir quién sustituye a Cuevas, aunque se da por hecho que a partir de ahora el máximo representante de los empresarios va a ser Gerardo Díaz Ferrán, quien hasta ahora ha dirigido tanto a los empresarios como a las Cámaras de Comercio de Madrid.
Beligerante con los gobierno socialistas
Madrileño de 71 años, José María Cuevas está casado y es padre de cuatro hijos. Licenciado en Derecho, en 1977 entró a formar parte del núcleo fundador de la CEOE.
Desde que en 1984 sustituyó a Carlos Ferrer Salat como presidente de la CEOE ha mostrado, sobre todo, dos características: primero, habla poco públicamente pero cuando se decide ofrece titulares de portada y especialmente beligerantes con los gobiernos socialistas. En este sentido, hace menos de un año dijo que los emprsarios catalanes hacían "opas a la catalana, con poco dinero" en referencia a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa, y que el proceso de paz era un disparate.
Pero también pasará a la historia por su capacidad de diálogo. Su firma ha estado en todos los documentos pactados con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras sobre el mercado laboral o el sistema de pensiones. De hecho, el próximo martes firmará junto a José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) el Acuerdo de Negociación Colectiva, que se reedita desde el 2002.