El barril de crudo supera los 78 dólares por la escalada de violencia en el Líbano
Algunos analistas aventuran ya subidas hasta el nivel de los 80 dólares en la próxima semana y los 100 en dos meses
Madrid
Los ataques de Israel en el Líbano y Gaza, unidos a nuevas interrupciones en el flujo del crudo nigeriano por la violencia, están sirviendo como detonantes de una nueva escalada alcista de precios del barril de petróleo crudo, en un mercado global en el que la oferta apenas cubre la demanda. El amanecer en Europa ha confirmado la tendencia de las últimas 24 horas, y el barril Brent ha abierto la sesión batiendo un nuevo récord, en los 77,84 dólares. Algunos expertos ya no ven descabellado pensar en un precio de 100 dólares dentro dos meses.
Más información
Si ayer la referencia Brent batía nuevas marcas y superaba brevemente el techo de los 76 dólares en el mercado londinense, la negociación tras el cierre en Nueva York llevaba a la referencia electrónica NYMEX a los 78,40 dólares. Y mientras el planeta seguía girando, la inestabilidad política en el levante mediterráneo llevaba el vendaval de precios hasta Asia. En Tokyo, esta misma referencia llegaba a los 77,95 dólares.
Son varios los analistas que auguran nuevas subidas. Así, un experto de Purvin and Gertz recuerda que "ni siquiera hemos tenido el primer huracán de la temporada" en el Golfo de México, por lo que ve muy posible "que lleguemos a los 80 dólares.
Otro experto, en este caso de la casa asiática Mitsui Bussan Futures, reconocía esta misma posibilidad: "el petróleo probablemente romperá el nivel de los 80 dólares la próxima semana, y alcanzar los 96 en algún momento de los próximos dos meses.