Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Zapatero: "Israel se equivoca con su ataque generalizado"

La situación en Oriente Medio "ha ido a peor" tras la guerra de Irak

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy a la UE y a Naciones Unidas que intervengan "activamente" en el conflicto de Oriente Medio para que se produzca una "paralización inmediata de las hostilidades". Además, señaló que Israel "se equivoca" en Gaza y Líbano porque "una cosa es la defensa, que es legítima", y otra una contraofensiva de ataque generalizado" que, a su juicio, "no va a traer más que una intensificación de la violencia".

El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a Punto Radio, consideró que la situación que se vive ahora en Oriente Medio "nos retrotrae décadas atrás" y subrayó que "ese no es el camino" para la paz, que debe pasar por "recuperar el espíritu" de la Cumbre de Madrid y del "diálogo de Oslo" entre israelíes y palestinos.

Insistió en que debe ser un proceso "liderado" por Naciones Unidas y la Unión Europea "que han de ser exigentes con Israel, y desde luego también con Hamás y las milicias palestinas".

Dijo que la situación en Oriente Medio "ha ido a peor" tras la intervención militar en Irak, porque ha habido "más radicalización" y una mayor "tendencia a la violencia y al terror", pese a que "se nos dijo que iba a ser una puerta a la extensión de la democracia" y "a la paz" en la región.

Chirac: "Los ataques tienen el apoyo de ciertas naciones"

Por su parte, y tras la tibia condena hecha ayer por las autoridades comunitarias, el presidente de Francia, Jacques Chirac ha calificado de "desproporcionada" la reacción de Israel. Sin embargo, tal y como ha hecho el Estado sionista, el presidente galo ha afirmado que "tiene la impresión" de que detrás de los ataques coordinados de Hamás y Hezbolá está el "apoyo de ciertas naciones".

También el Vaticano, a través del Secretario de Estado, ha "deplorado" el ataque israelí sobre el Líbano. Ángelo Sodano ha dicho que "el derecho a la defensa por parte de un Estado no exime del respeto de las normas del derecho internacional" y teme que la situación "degenere en un conflicto de repercusiones internacionales".

Zapatero: "Israel se equivoca" (Punto Radio)

Chirac: "Tengo la impresión de que detrás de los ataques de Hamas y Hezbolá está el apoyo de ciertas naciones"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?