Sociedad

Primer aniversario del incendio de Guadalajara

Comienza la regeneración natural del bosque

Un año después del incendio que arrasó más de 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara, los primeros brotes de pino y roble evidencian la regeneración natural de la mayor parte de las especies vegetales de la zona, que será posible gracias a las buenas condiciones del terreno afectado según informaron a Europa Press los técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha que están trabajando en la zona.

Más información

A pesar del color calcinado que permanece aún en el terreno y la presencia de los primeros herbáceos (arbustos), que dan "otro color" al paisaje, el ingeniero técnico de la delegación provincial de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alfredo Chavarría, indicó que se pueden ya apreciar los primeros brotes de vegetación que superan incluso los 10 centímetros de altitud en el caso de los pinos. Además, "la especial resistencia" de estas especies les permite seguir creciendo a pesar del trabajo de restauración que se está llevando a cabo.

La aparición de estos primeros brotes se debe sobre todo a que el suelo está por lo general en muy buen estado, lo que posibilita que las semillas de pino y roble que quedaron esparcidas por las más de 13.000 hectáreas arrasadas hayan dado lugar a los primeros brotes de estas especies, según Chavarría.

La aparición de esta nueva vegetación se debe también a la "rápida regeneración" del 'Pinus pinaster', uno de los árboles que más predomina en la zona, según comentó. Además, añadió que el momento del año vegetativo en que se produjo el incendio también ha sido importante, ya que los frutos estaban ya casi maduros en verano, lo que permitió su posterior crecimiento al caer al suelo tras sofocarse el incendio y quedar enterrados en la superficie.

No obstante, para hacer un diagnóstico más fiable, los técnicos recomendaron esperar a los dos primeros años vegetativos tras el incendio para proceder a una evaluación del terreno y a la selección de brotes, junto a las posibles interferencias que pueden suponer las condiciones climáticas, según explicó José Ángel Jambrina, agente medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha.

Los técnicos que trabajan en la zona afectada también destacaron la buena evolución que está teniendo las laborales de restauración llevadas a cabo por más de 300 personas, pertenecientes a las 18 empresas adjudicatarias para llevar a cabo estas labores en la zona. Dicho trabajo incluye el apeo, desembarque y puesta en cargadero de los restos de árboles arrasados para el incendio, cuya finalización está prevista para mediados de 2007. El trabajo de restauración se complementa con la creación de fajines y albarradas, para contener la erosión del terreno a través de madera que no tiene aprovechamiento comercial.

Vecinos de la zona devastada por el fuego miran hacia el futuro un año después de la tragedia en Guadalajara

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060716csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00