Un 'tsunami' provocado por un maremoto deja al menos 337 muertos en la isla indonesia de Java
El seísmo ha provocado olas de dos metros de altura
Al menos 337 personas han muerto a causa del maremoto que el lunes golpeó la costa sureste de Indonesia, según el último recuento oficial hecho por las autoridades. Lo cierto es que la cifra de víctimas mortales puede seguir aumentand, ya que hay, al menos, 160 desaparecidos.
Los medios locales de Indonesia elevan esa cifra de muertos a 350. Además los heridos, según datos oficiales, superan los 500 y hay miles de damnificados en Pangandaran, Ciamis y Cilapa, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta.
Los equipos de rescate continúan rastreando los 180 kilómetros de playa de la isla de Java en busca de algunos de las 165 personas que siguen desaparecidas.
Más información
- Ya son 525 los muertos en el tsunami de Java
- El número de muertos por el 'tsunami' de la isla indonesia de Java aumenta a 660
- Un terremoto de magnitud 6,7 sacude el mejor país para vivir
- Detectado un terremoto de 8,1 grados en las islas Tonga, en el Pacífico
- Un año después del tsunami casi dos millones de personas siguen sin hogar
Esta mañana han localizado a un bebe de seis meses que había quedado atrapado en la arena y que sorprendentemente ha conseguido sobrevivir. El pequeño se recupera a esta hora en el hospital.
Los cadáveres de los que no han tenido tanta suerte se acumulan en las calles de Pangandaran a la espera de que puedan ser trasladados en camiones a la morgue local. Algunos de los cuerpos han sido encontrados en las copas de los árboles después de ser arrastrados por la fuerza de la inmensa ola que ayer arrasó Java.
De nuevo no llegaron las alertas a la población
El terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter se produjo a las 15.24 horas (10.24, hora peninsular española) en aguas profundas del océano Índico, a 240 kilómetros al suroeste de la isla de Java, y provocó un ola de dos metros. Se sintió durante más de dos minutos en Yakarta y en otras ciudades de Java.