Internacional

Un año después del tsunami casi dos millones de personas siguen sin hogar

Asia recuerda a las más de 223.000 víctimas de la tragedia

Hoy lunes se cumple un año del tsunami que causó más de 223.000 muertos en el sudeste asiático. Desde Tailandia hasta Indonesia, miles de personas se han congregado para recordar en múltiples actos conmemorativos a las víctimas de la mayor catástrofe natural del último siglo. Un año después, casi dos millones de personas permanecen sin hogar y las ONG denuncian que la reconstrucción es muy lenta.

Más información

A las 8.16 horas locales (1.16 GMT), cuando la primera ola golpeó la costa de la provincia indonesia de Banda Aceh, la más próxima al epicentro del seísmo de nueve grados que desencadenó el tsunami, se guardó un minuto de silencio, repetido en otros lugares paradisíacos como Phuket (Tailandia) o las islas de Andaman y Nicobar (India).

"Fue bajo este mismo cielo azul, exactamente hace un año, cuando la madre tierra lanzó su más destructivo poder contra nosotros", dijo el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en la ceremonia celebrada en el barrio de Ulee Leuhe, el más afectado de la capital provincial de Banda Aceh.

Frente a representantes de gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas, Yudhoyono subrayó que, además de muerte y destrucción, "el tsunami plantó las semillas para una solidaridad humana sin precedentes", y dio las gracias a toda la comunidad internacional por la ayuda ofrecida. Yudhoyono también hizo sonar la sirena que marcó la puesta en marcha de un sistema de alerta de "tsunami", inexistente hace un año en la mayoría de los doce países afectados por el maremoto.

Lejos de la ceremonia presidencial, cerrada al público por motivos de seguridad, la población local acudió de manera masiva a fosas comunes y mezquitas para recordar a esposos, madres, padres, hijos, abuelos, nietos y amigos desaparecidos.

Silencio y ofrendas florales

En Tailandia, miles de personas de unos 40 países participaron en los actos celebrados en siete localidades costeras del suroeste del país en recuerdo de las 5.395 muertos, entre ellos los españoles Manuel Vila y Manuel Perdiguero, y de los 2.940 desaparecidos. El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, viajó a Phuket para las ceremonias, que han incluido minutos de silencio, ofrendas florales y actos religiosos multi-confesionales.

También Sri Lanka homenajeó en silencio a los cerca de 35.000 fallecidos en los tsunamis. En las principales ciudades, la Policía paró el tráfico rodado a las 9.29 hora local, cuando se iniciaron las olas que destrozaron dos tercios de la costa ceilanesa, mientras los ciudadanos guardaban silencio y sonaban las campanas en todos los templos del país, sin distinción de religión.

Barcos que salieron a la mar con lazos negros y miles de velas encendidas recordaron a las más de 12.000 víctimas en la India, donde hubo ceremonias multitudinarias en los archipiélagos de Andaman y Nicobar, en el Golfo de Bengala, y el estado de Tamil Nadu, en la costa oriental, las regiones más afectadas.

Las cifras reales de la catástrofe probablemente no lleguen nunca a conocerse. Según la ONU, las víctimas ascienden a 223.000. El maremoto destruyó 400.000 viviendas, dejando a más de dos millones de personas sin hogar, y provocó una solidaridad internacional sin precedentes, 11.500 millones de euros.

Reportaje: Los sonidos de la tragedia un año después del tsunami

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051226csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00