Malta acepta que dos policías identifiquen a los inmigrantes rescatados por un pesquero español
Desde el pasado viernes, el "Francisco Catalina", acoge a 51 inmigrantes que rescató de alta mar
Madrid
Malta acepta que dos policías españoles se desplacen al pesquero español "Francisco y Catalina" para identificar a los 51 inmigrantes subsaharianos que este barco rescató el pasado viernes en aguas maltesas, según informó Marta Vilardel, embajadora española en la isla. Las identificaciones de los inmigrantes rescatados -42 hombres, ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un bebé de dos años- comenzarán, según la embajadora, "el miércoles a primera hora de la mañana, aunque los policías llegarán mañana al mediodía".
Más información
- Zapatero: la inmigración sólo será beneficiosa si se basa en la legalidad
- La situación en el pesquero que rescató a 51 inmigrantes cerca de Malta es "desesperante"
- El bebé muerto al llegar en patera a Fuerteventura tenía sólo dos semanas
- Dos organizaciones humanitarias acogen a los 29 inmigrantes llegados a Madrid desde Malta
- Malta se niega a acoger a los 51 inmigrantes rescatados por un pesquero español en sus aguas
La "experiencia de la policía española en la identificación del país de origen de inmigrantes subsaharianos" y las negociaciones que se han sucedido desde el viernes entre las autoridades maltesas y españolas, han dado como resultado esta solución, indicó la diplomática.
El pesquero español "Francisco Catalina", de 26 metros de eslora, avistó un cayuco con 51 inmigrantes hacia la una de la tarde del pasado viernes "en situación extrema" y a 100 millas al sureste de Malta, y prestó auxilio inmediato, según relató a Efe un directivo de la asociación de armadores de Carboneras.
Cuando la embarcación se dirigió al puerto maltés de La Valleta, una patrullera de la isla le impidió continuar aduciendo que Malta no admitiría la entrada de los inmigrantes que habían sido rescatados en alta mar.
La labor de identificación de estos dos policías, uno inspector y otro traductor, abre la posibilidad de repatriar a estas 51 personas a sus países de origen, ya que Malta "sigue negándose a recibirlos", declaró Vilardel.
La situación del barco y sus ocupantes, a los que ayer un helicóptero maltés suministró víveres y agua, sigue "sin cambios", aunque se continúa en contacto con el capitán "para que haya suficiente agua y alimentos, así como alguna posible incidencia médica", indicó la representante española.
Negociación en Bruselas
Las autoridades españolas y maltesas trabajan conjuntamente para que Libia acepte a los 51 inmigrantes subsaharianos que rescató el pasado viernes un pesquero español y que permanecen desde entonces en la embarcación cerca de las costas de Malta, país que se niega a acogerlos.
En Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó que su colega maltés, Michael Frendo "entiende las dificultades que está viviendo el pesquero español -con base en Carboneras (Almería)- y es perfectamente sensible a esa situación". Sin embargo, cuando el pesquero español "Francisco y Catalina" rescató a los 51 inmigrantes del cayuco en el que estaban a la deriva se encontraba en la zona de salvamento marítimo de Libia, según las autoridades maltesas.