Internacional

Bush veta la ley aprobada por el Senado para investigar con células madre

El presidente de Estados Unidos asegura que el texto propuesto apoya la destrucción de la vida humana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha emitido su primer veto al rechazar una ley que ampliaba los fondos públicos para investigar con células madre embrionarias. Bush, que congeló en 2001 esos fondos, argumenta que la ley permite el sacrificio de embriones con la esperanza de lograr beneficios médicos. Por contra, defendió el uso de células madre adultas.

Bush veta esta ley, aprobada el martes en el Senado estadounidense por 63 votos a favor y 37 en contra y que había sido auspiciada por el republicano Arlen Specter y el demócrata Tom Harkin con el apoyo de 591 organizaciones científicas, universitarias y grupos que defienden los derechos de los pacientes.

Más información

"Este proyecto de ley apoyaría la destrucción de la vida humana con la esperanza de hallar beneficios médicos para otros. Pero cruza el límite moral que nuestra sociedad debe respetar, y por eso la veté", dijo el gobernante.

Anular el veto presidencial

Para anular ahora el veto presidencial, el Congreso, es decir el Senado y la Camara de Representantes, necesitaría del apoyo de dos terceras partes de los legisladores. Pero incluso los partidarios de la medida creen que no podrán alcanzar esa mayoría.

El objetivo de la ley vetada era estimular la investigación pública con células madre procedentes de embriones creados para tratamientos de fertilidad.

Nancy Reagan, viuda del ex presidente republicano Ronald Reagan, y el gobernador de California, el actor Arnold, Schawrzenegger, han pedido a Bush que eludiera su primer veto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00