Bono defiende el entendimiento con el PP en su discurso de ingreso en el Consejo de Estado
También se incorporan a la institución Amelia Valcárcel y Enrique Alonso
El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, ha tomado posesión esta mañana como consejero electo del Consejo de Estado, en un acto en el que ha defendido la necesidad de que socialistas y populares se entiendan.
Además de Bono, han tomado posesión como nuevos consejeros de Estado el letrado de esta institución, Enrique Alonso, y la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y ex consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias, Amelia Valcárcel.
Más información
En su discurso, el ex ministro de Defensa se ha definido como "español, socialista y conservador, aunque no centralista", y se ha comprometido a aportar en su nuevo puesto "experiencia y prudencia". En el acto, Bono ha mostrado su satisfacción por seguir defendiendo la "radical igualdad" de las personas. "Como socialista, milito entre moderados, y creo que entenderse con el adversario, ¿está de más decir PP?, no sólo es inteligente sino a la larga es necesario", ha dicho.
Bono ha agradecido la "generosidad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberle designado para el Consejo de Estado, y ha destacado su "especial satisfacción en poder acreditar" dos requisitos para este nombramiento: ser español, una condición por la que, según ha dicho, "jamás pedirá perdón", y haber sido presidente de la Junta de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas.
Toma de posesión
Los tres nuevos consejeros han entrado en el salón de plenos del Consejo de Estado acompañados de sus dos padrinos (escogidos de entre los consejeros) y, después de que el secretario general de la institución, José María Martín Oviedo, leyera los decretos de sus nombramientos, han jurado sus cargos ante el presidente, Francisco Rubio Llorente.
Francisco Rubio Llorente ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros en un discurso en el que ha recordado el "espíritu mesurado y conciliador" de José Bono y su "dilatada experiencia", cualidades que "enriquecen desde hoy mismo" esta institución.
A la toma de posesión han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Además han asistido la esposa del ex presidente de Castilla-La Mancha, Ana Rodríguez, y su hija Amelia, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, el director del CNI, Alberto Saiz, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, entre otros invitados.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060720csrcsrpor_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>