Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

29 de los inmigrantes recogidos por el 'Francisco y Catalina' llegan a Madrid

El Gobierno concede la medalla del Mérito Civil a la tripulación por "salvar la vida a 51 personas"

Los aviones con 29 de los inmigrantes que rescató el pesquero español Francisco y Catalina en aguas de Malta llegaron a Madrid poco antes de la medianoche. Italia ha acogido a otros 12 de los sin papeles, 5 se han quedado en Malta y otros cinco en Italia. De los que han lleago a suelo español, diez quedarán a cargo del ACNUR (el organismo de la ONU para los refugiados).

Fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno explicaron a la agencia Efe que Malta ha acogido finalmente a cuatro marroquíes y un paquistaní, mientras que, de los dos aviones españoles que despegaron de La Valeta, el primero de ellos trasladó a Italia a 12 eritreos y continuó viaje hacia Madrid con otros 13 inmigrantes.

Las mismas fuentes indicaron que esos 13 inmigrantes posiblemente sean también eritreos, aunque se trata de un dato aún pendiente de confirmación. En cuanto al segundo avión militar español, despegó de La Valeta con 21 inmigrantes e hizo escala en Barcelona para dejar allí a los cinco eritreos que serán acogidos por Andorra, tras lo que siguió su viaje a Madrid con 14 eritreos y dos etíopes a bordo.

Medalla al Mérito Civil

El pesquero pudo atracar en el puerto maltés de La Valeta a las tres de la tarde, poniendo fin a una odisea que duró una semana. El Gobierno informó, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, del reparto de los indocumentados y la concesión de la medalla al Mérito Civil a los diez miembros de la tripulación.

El capitán del barco, José Durán, en declaraciones a Cadenaser.com, comentó que desconocía los pormenores del acuerdo alcanzado entre la embajada española y las autoridades maltesas, aunque sí comentó que se interesarán por la suerte de los inmigrantes.

Desde el puerto de La Valeta los 43 inmigrantes fueron trasladados a un aeropuerto militar para viajar en los dos aviones fletados por España para su traslado. Los aviones despegaron de La Valeta poco después de las 17:00.

Al final del Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha dado cuenta de las indeminizaciones económicas que recibirá la tripulación del pesquero, y la concesión de la medalla del Mérito Civil "por haber salvado la vida a 51 personas".

El patrón del 'Francisco y Catalina' confirma que están navegando

De la Vega: "España ha acogido a 18 personas, Italia a diez, Libia a diez, Malta a ocho y Andorra a cinco"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?