El Prado desvela los secretos de los grandes maestros de la pintura
'El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI' muestra como, a través de técnicas de reflectografía infrarroja se pueden ver los dibujos ocultos de 200 obras
Madrid
Las técnicas de trabajo, la elaboración de las composiciones, las dudas, los arrepentimientos, la confirmación de autorías de artistas de los siglos XV y XVI, que han pintado algunas de las obras más relevantes del Prado, se desvelan en la exposición El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI. Nuevas técnicas de reflectografía infrarroja han permitido sacar a la luz los dibujos subyacentes de 200 obras.
De esas 200 obras se han seleccionado 17 para la exposición, entre las que se encuentras pinturas de El Bosco, Botticelli, Rafael o Fernando Gallego, que se muestran junto a sus correspondientes imágenes infrarrojas.
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Estas imágenes se han situado en grandes paneles iluminados en un interesante y didáctico montaje que suma un atractivo más a una muestra en la que se que combina el interés científico con la belleza oculta de las obras y en la que se pone de relieve las interesantes transformaciones realizadas por sus autores.
La muestra, en dos partes
La exposición se articula en dos secciones, en la primera de las cuales se explica las técnicas del dibujo subyacente que se pueden observar bajo la superficie pictórica de los cuadros -pincel, estarcido, cuadrícula, piedra negra, carboncillo, punta de plata- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica.
La segunda sección muestra las imágenes de la investigación en grandes retroiluminados exhibidos junto a las pinturas, dando a conocer la belleza y sutileza de los dibujos subyacentes de obras como La Sagrada Familia de la Perla. Sobre ella, el estudio publicado en el catálogo de la exposición por Carmen Garrido, directora científica del proyecto junto a Gabriele Finaldi, indica que "parece claro que el dibujo sí pertenece al maestro", ya que históricamente se ha considerado, y en esta tabla aceptado, la participación del taller de Rafael, y en particular de Giulio Romano, en las obras del periodo final del maestro.