Sociedad

Garzón revoca una decisión de Pedraz y evita la excarcelación de dos etarras

El magistrado estima el recurso del fiscal en contra del que dictó su compañero, al que sustituye por vacaciones

Una decisión y la contraria están separadas sólo por 10 días. El pasado 14 de julio, el juez Pedraz ordenó que la causa volviera a su estado de archivo provisional y denegó la prisión provisional de David Plá, Aitor Lorente y Ainara Esteran Cruz. Hoy, el juez Garzón acepta el recurso del fiscal y acuerda la prisión provisional, incondicional, comunicada y sin fianza para los tres. Los dos primeros, Plá y Lorente iban a quedar en libertad después de cumplir condena por otra causa.

Más información

El pasado 14 de julio , el juez Pedraz decía en su auto que sólo había una posibilidad y no indicios claros de que "el Sr. Manuel Giménez Abad (senador del PP en Zaragoza) pudo ser objeto de seguimientos y vigilancia". Pedraz explicaba que los datos eran "genéricos" y con ellos ETA no podría cometer los hechos.

Hoy, el juez Garzón considera que la información que dieron los imputados a ETA sobre la víctima era "fiable y concreta" para concluir - al menos provisionalmente - que sin esa información no hubiera podido cometerse el asesinato.

Identificación

El pasado 14 de julio, el juez Pedraz decía que no hay referencia alguna al nombre del Sr. Giménez en la documentación intervenida, por lo tanto, "no está identificado".

Hoy, el juez Garzón argumenta que el hecho de que no se identificara a la víctima por su nombre es algo que -en reiteradas ocasiones- se omite en este tipo de informaciones. Garzón añade que hay un dato bien documentado que no tuvo en cuenta el juez Pedraz y es que "la información suministrada a ETA se refiere a una concreta persona a la que acompaña su hijo y que tiene un itinerario concreto". Esa persona -añade- "es luego asesinada en ese recorrido y con su hijo al lado".

Por todo esto, el juez Garzón solicita "diligencias urgentes" entre las que se encuentran la petición de varios informes a la UCI y la declaración del hijo del senador asesinado. Mientras tanto acuerda la prisión provisional, incondicional, comunicada y sin fianza porque, de no hacerlo, se corre "el riesgo de que puedan sustraerse a la acción de la justicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00