Los españoles prefieren más trasvases antes que una subida del precio del agua
Más del 80% opina que los incendios forestales son intencionados y aceptaría medidas más coercitivas
Los españoles prefieren hacer más presas y pantanos (7,6 sobre 10), desalinizar agua del mar (7,1) o trasvasar agua de un río a otro (6,7) antes que aumentar el precio del agua (3,4). Lo pone de manifiesto el Estudio sobre Concienciación y Conducta Medioambiental en España de la Fundación BBVA.
El informe pone de manifiesto que los españoles parecen conscientes de la gravedad que reviste el problema de la escasez de agua en España y que existe un alto consenso (57 por ciento) a la hora de calificarlo como un bien escaso. No obstante, la gran mayoría no estaría dispuesta a asumir coste económico alguno para hacer frente a este problema.
Más información
Este documento ha sido presentado hoy por el director de la Fundación, Rafael Pardo, Beatriz Vilchez y Mariana Szmulewics, de la unidad de estudios de opinión pública de la Fundación.
En general, los españoles muestran un fuerte rechazo a aumentar precio o impuestos para conservar el medio ambiente y se muestran menos reacios al establecimiento de restricciones al consumo. La encuesta señala también que prefieren restringir restringir el uso del coche (4,7) que subir los impuestos de la gasolina (4,7) para disminuir la contaminación.
Según el estudio, los españoles se muestran muy ecologistas a la hora de criticar los toros, la caza o el circo. De igual forma, una gran mayoría está muy sensibilizada con el reciclado de las basuras participando directamente en la recogida selectiva de los desperdicios.
Otra cosa bien distinta es si estamos dispuestos a una mayor presión fiscal en actividades contaminantes como el uso del coche. La mayoría, dice esta encuesta realizada a más de 4.000 españoles, también apoya un endurecimiento del Código penal para luchar contra los incendios forestales.