Sociedad

'Txapote', condenado a 82 años de prisión y seis de alejamiento por el asesinato de Fernando Múgica

La Audiencia sentencia que fue "el verdugo" de una acción que "denota vileza y cobardía"

La Audiencia Nacional ha condenado a 82 años de prisión -diez más que la petición fiscal- al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por su participación en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, en febrero de 1996 en San Sebastián.

Francisco Javier García Gaztelu es "el verdugo" de Fernando Múgica, según el tribunal. Es el "protagonista absoluto" del asesinato del dirigente socialista a quien disparó en la nuca y por la espalda a una distancia de entre 10 y 50 centímetros.

Más información

Según la sentencia fue una acción que "denota la vileza y cobardía" no sólo de "la mano criminal" de Txapote , sino también del resto del 'comando' y de la dirección de ETA que ordenan matar a Múgica "como expresión de un ataque al Estado de Derecho".

Añade la sentencia que "la razón última de su asesinato no es la de su militancia en el PSOE sino la de ejecutar a un hombre de especial significación pública".

Testimonio del hijo de la víctima

La Audiencia Nacional ha valorado especialmente el testimonio del hijo de Múgica, que reconoció a 'Txapote' en el juicio; al igual que otro testigo. Tiene en cuenta además, siguiendo sentencias del Tribunal de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, el silencio del acusado ante las pruebas que le incriminan. "El sentido común dicta que" la ausencia de explicación "equivale a que no hay explicación posible y consecuentemente el acusado es culpable".

Además de los 82 años de cárcel, se le impone una pena de alejamiento de 6 años de San Sebastián o de cualquier otro lugar donde resida la familia de Fernando Múgica.