Uno de los imputados por la corrupción en Marbella recibe trato de favor en una operación urbanística en Castilla y León
Unos de los imputados en la "Operación Malaya" de la trama marbellí ha extendido sus operaciones urbanísticas hasta Arroyo de la Encomienda, un municipio del entorno de Valladolid, gobernado por el PP. Se trata de Enrique Ventero Terleira, imputado por presunto pago de comisiones a concejales del ayuntamiento de Marbella, quien promueve un plan parcial para construir en el cinturón de Valladolid 3.500 viviendas. Según ha sabido la SER, entre otros tratos de favor, se le permite por ejemplo construir una planta más de lo previsto en el Plan de Ordenación Urbana de esta localidad.
Más información
- Un municipio del PP de Valladolid cambió el diez por ciento de su plan parcial por suelo rústico
- La Guardia Civil denuncia casi 13.000 construcciones ilegales en año y medio
- El juez Torres envía a prisión sin fianza al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz
- Anticorrupción presenta querellas contra Julián Muñoz, Juan Antonio Roca y José María del Nido
Enrique Ventero compró hace dos años 27 hectáreas de terreno en la zona de expansión de este municipio y presentó un plan para edificar 3.500 viviendas. La opción de compra se hizo a condición de que fuera aprobado el nuevo plan de urbanismo, que las recalificaba de rústicas a urbanas.
El ayuntamiento ya había concedido a esta zona el máximo posible de edificabilidad, es decir 50 viviendas por hectárea en lugar de las 32 que establecen como media las normas urbanísticas. Sin embargo, fuentes de los técnicos municipales señalan que los cálculos fueron erróneos, y que no cabían todas.
Una planta más
La solución ha sido un estudio de detalle por el que el ayuntamiento de Arroyo permite en la actualidad a Enrique Ventero construir en definitiva una planta más de lo que figura en el plan general de urbanismo. El estudio de detalle no cuenta con el visto bueno de la comisión provincial de urbanismo.
El cálculo de beneficios por las alrededor de 130 viviendas que irán en el último piso es de 8 millones de euros, en torno a 1.300 millones de las antiguas pesetas. Además en el ayuntamiento no consta ningún convenio por el que la empresa beneficiada se comprometa a compensar al consistorio por esta excepción.
El alcalde popular José Manuel Méndez dice que sí que es verdad que se hizo alguna altura más pero que siempre se respetó la edificabilidad.
El PSOE exige una investigación
El secretario de los socialistas de Valladolid, Jorge Félix Alonso, asegura que "se han ido realizando irregularidades urbanísticas de forma permanente" y, por ello, pide al PP que "aclare esas irregularidades" porque entiende "que la situación de Marbella" está "conectada de forma directa". Les parece que es "necesario que se investigue y que se depuren responsabilidades hasta las últimas consecuencias."