Anticorrupción presenta querellas contra Julián Muñoz, Juan Antonio Roca y José María del Nido
Por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos
La Fiscalía Anticorrupción presentó hoy dos querellas en los Juzgados de Marbella por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos contra Juan Antonio Roca y Julián Muñoz, así como contra el abogado José María del Nido, por los mismos delitos.
En la primera de las querellas se le atribuyen a Julián Muñoz irregularidades en convenios urbanísticos firmados durante su etapa de alcalde por las que el ayuntamiento dejó de ingresar 132 millones de euros, más de 22.000 millones de pesetas, por ventas de terrenos municipales por debajo de su valor.
Más información
- Segunda condena firme contra Julián Muñoz por delito urbanístico
- El juez Torres envía a prisión sin fianza al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz
- Julián Muñoz, absuelto de un delito urbanístico
- Julián Muñoz recibió de Roca un pago de 150.000 euros
- Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, detenido en la operación contra la corrupción urbanística
- La Fiscalía abre diligencias informativas por la urbanización de Seseña
- Un imputado en Marbella recibe trato de favor en una operación en Castilla y León
Todo se hacía desde la gerencia de Urbanismo a través del despacho de Juan Antonio Roca, que aparece de nuevo como uno de los principales implicados en esta trama. Para ello se utilizaban tasadores externos y no se tenían en cuenta las valoraciones que realizaban los técnicos del ayuntamiento.
Segunda querella
La segunda querella, dirigida contra Muñoz y José María del Nido, se refiere a las irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella entre los años 2000 y 2001 a los servicios de asistencia jurídica del abogado, quien facturó directamente en ese período al consistorio 1,5 millones de euros y 1,6 millones a sociedades municipales.
La fiscalía entiende que Del Nido se ha enriquecido a costa del erario municipal y que el trabajo desempeñado no justifica el enorme desembolso de estos fondos públicos. Está acusado de malversación de caudales públicos. En total, entre 1999 y 2003, Del Nido facturó al ayuntamiento de Marbella más de 1.000 millones de pesetas.